Cronograma de pagos del BN para mayo
Sociedad

Hallan microplástico en restos de alimentos que consumen cóndores andinos

Nueva amenaza. Investigación detectó desechos plásticos en muestras tomadas cerca de áreas naturales protegidas de Ica y Ayacucho.

Investigadores encontraron niveles preocupantes de microplásticos en aves andinas. Foto: difusión
Investigadores encontraron niveles preocupantes de microplásticos en aves andinas. Foto: difusión

Los cóndores, aves emblemáticas del Perú y Sudamérica, ingieren en su dieta alimenticia microplásticos, fragmentos de menos de cinco milímetros.

Este fue el hallazgo de un grupo de investigadores de diferentes instituciones, liderados por el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (MUSA).

Las muestras analizadas se obtuvieron en zonas cercanas y dentro de dos áreas naturales protegidas: la Reserva Nacional de San Fernando, en Ica, con diversidad biológica del ecosistema marino; y la Reserva Nacional Pampa Galeras, en Ayacucho, que conserva a la vicuña.

El ornitólogo Víctor Gamarra-Toledo, investigador asociado del MUSA y líder del proyecto financiado por el Fondo Nacional para las Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Profonanpe) explicó que el fin de esta investigación era definir características del corredor biológico del Cóndor Andino entre la sierra y la costa. “Fue un hallazgo inesperado. Encontramos una gran incidencia de desechos plásticos y otros materiales inorgánicos en las muestras que estábamos colectando. Fue un registro interesante, pero preocupante”, señaló el investigador, quien añadió que se trata del primer estudio de su tipo en el Perú.

Tóxico. Muestras de microplástico halladas por investigadores.Los cóndores han podido consumir animales contaminados o han ingerido directamente los microplásticos. Foto: difusión

Tóxico. Muestras de microplástico halladas por investigadores.Los cóndores han podido consumir animales contaminados o han ingerido directamente los microplásticos. Foto: difusión

Muestras e hipótesis

Para el estudio se tomaron muestras de los restos de alimentos que los cóndores regurgitan luego de comer -también llamadas egagrópilas-. Estas permanecen y se secan en las zonas donde las aves duermen.

Así, en 573 egagrópilas analizadas en laboratorios se hallaron microplásticos, mesoplásticos, macroplásticos y megaplásticos. En las Pampas Galeras, el 85% de muestras presentaba microplásticos; mientras que en San Fernando, el 100% tenía estos residuos.

Los investigadores tienen dos hipótesis acerca de la contaminación: una es la transferencia trófica; es decir, que los cóndores consumieron animales que tenían microplásticos; otra es que, en la zona andina, los animales ingieren directamente plásticos.

Estos resultados se incluirán en un artículo científico que se encuentra en revisión. Gamarra-Toledo resaltó la urgencia de atender el problema. “Mientras se continúe arrojando los desechos indiscriminadamente al medio ambiente, estos llegan al océano y otros ecosistemas”.

Periodista, estudió en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. Lleva 12 años ejerciendo el periodismo. Es reportera de la edición sur de La República desde el 2016.