MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - reacciones tras juramentación de la primera presidenta del Perú
Sociedad

Gran Laguna de La Molina: ¿cómo se creó y desde cuándo existe?

Esta laguna artificial alberga una amplia diversidad de animales y es uno de los atractivos turísticos más representativos del distrito limeño.

Durante los años 50, en La Molina se extrajeron grandes cantidades de material de construcción. Foto: Municipalidad de Lima
Durante los años 50, en La Molina se extrajeron grandes cantidades de material de construcción. Foto: Municipalidad de Lima
Narda Saavedra

Un gran cuerpo de agua de tonalidad verde se extiende en el distrito de La Molina. Se trata de la Gran Laguna, que alberga a peces, garzas, patos silvestres y demás animales que enriquecen la biodiversidad local, y que representa uno de los mayores atractivos de dicho sector.

La Gran Laguna se encuentra dentro de la urbanización Las Lagunas, que lleva ese nombre debido a la presencia de estos depósitos de agua. Sin embargo, aunque lo parezca, no tiene un origen natural. Donde actualmente hay lagunas antes hubo canteras.

Lazy loaded component

Gran Laguna de La Molina: ¿cómo se creó y desde cuándo existe?

Al promediar los años 50, La Molina, debido a la especial configuración geológica de sus suelos, se caracterizó por el desarrollo de una actividad comercial de gran relevancia para los limeños: la extracción de materiales de construcción. Así, por muchos años se extrajeron toneladas de piedra desmenuzada, hormigón, arena y demás.

De la cantera de La Molina salió la materia prima que sirvió para ejecutar edificaciones en el mismo distrito y en toda Lima Metropolitana. Como consecuencia de las explotaciones de roca quedaron grandes hoyos en varias zonas del distrito.

De la cantera de La Molina salió la materia prima que sirvió para ejecutar edificaciones en el mismo distrito y en toda Lima Metropolitana. Foto: composición LR/Municipalidad de La Molina

En ese contexto, las autoridades decidieron crear una laguna artificial utilizando agua de riego proveniente del río Rímac.

Actualmente, la Gran Laguna es una de las principales atracciones turísticas del distrito. Además, se realizan diversos torneos náuticos, como remo, vela o sunfish.

Parque ecológico en La Molina

El parque ecológico de La Molina está ubicado al término de la prolongación Los Fresnos. Puedes llegar con transporte público tomando un bus desde el puente Santa Anita y bajando en el último paradero de la citada avenida. Una vez ahí solo debes caminar alrededor de 10 minutos hasta una de las puertas principales de este espacio natural.

La Gran Laguna del distrito de La Molina alberga gran diversidad de animales como peces, garzas y patos silvestres. Foto: Municipalidad de La Molina

También puedes movilizarte con un auto particular. Este parque cuenta con estacionamientos gratuitos.

Uno de los principales deportes que se realizan en este parque es el ciclismo. No obstante, de acuerdo con la municipalidad de este distrito, a partir del 24 de este septiembre se inaugurarán áreas de parrilla, un anfiteatro, minigranja, entre otros.

A partir del 24 de setiembre podrás hacer uso de la zona de parrillas y muchas más actividades. Foto: composición LR / Municipalidad de La Molina/ Tuzonafit.com

  • Ciclismo
  • Trekking
  • Caminata
  • Tai chi y yoga (a partir del 24 de setiembre)
  • Podrás visitar el minizoológico (a partir del 24 de setiembre)
  • Podrás visitar la minigranja (a partir del 24 de setiembre).

¿Qué otros atractivos hay en Lima Este?

  • Zona arqueológica Puruchuco: Puruchuco fue, en su tiempo, uno de los más importantes centros administrativos y religiosos de la cultura incaica. Se descubrió en la década del 50. Asimismo, es el Palacio de nuestro pasado prehispánico más bello y uno de los mejor conservados. Se ubica en el distrito de Ate Vitarte.
  • Lomas de Mangomarca: Si deseas disfrutar de una maravillosa vegetación, entonces una magnífica opción es pasear en Lomas de Mangomarca. Es un exótico ecosistema verde que se localiza en el distrito de San Juan de Lurigancho de más 500 hectáreas con diversas especies de fauna y flora silvestre.

Lomas de Mangomarca. Foto: El Peruano