¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

¿Qué es el vitíligo y qué tratamiento tiene esta enfermedad?

Esta enfermedad autoinmune afecta la pigmentación de la piel. ¿Existe alguna cura o procedimiento médico para recuperarse? Especialista en dermatología aclara esta y más dudas.

El vitíligo puede extenderse por toda la piel. Foto: composición de Gerson Cardoso/Freepik/Pexels
El vitíligo puede extenderse por toda la piel. Foto: composición de Gerson Cardoso/Freepik/Pexels

Con información del Dr. César Pérez, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital María Auxiliadora. (*)

El vitíligo es conocido por ser una enfermedad caracterizada por manchas que muestran la pérdida del color de la piel y que se extienden con el tiempo. Según recientes investigaciones, afecta al 0,2% de la población mundial.

En esta nota conoceremos más sobre el vitíligo, sus causas y cuáles son las alternativas de tratamiento disponibles.

¿Qué es el vitíligo?

“El vitíligo es una enfermedad inflamatoria autoinmune. Esto significa que el sistema inmunológico se activa de una manera negativa para destruir a los melanocitos, que son las células encargadas de producir el pigmento melánico que le da color a nuestra piel y cuya finalidad es protegernos de la radiación ultravioleta”, explica el dr. César Pérez, jefe del servicio de Dermatología del Hospital María Auxiliadora.

De esta forma, el sistema inmunitario, cuya función principal es la defensa, afecta la pigmentación de determinadas áreas de la piel. “Esto empieza a suceder, aproximadamente, al cabo de un mes después de haberse producido el daño del melanocito”, detalla el también docente en la Universidad Científica del Sur.

¿Existe alguna causa para el vitíligo?

La causa en concreto para el inicio de la destrucción de melanocitos (células que producen melanina) se desconoce; sin embargo, las investigaciones sobre el vitíligo han asociado la aparición de esta enfermedad con situaciones estresantes o traumáticas que ha enfrentado el paciente.

“Cuando un conflicto emocional intenso se desencadena, esto trae como consecuencia una actividad negativa en el sistema inmunológico que destruye los melanocitos. Como es un proceso que se da a nivel interno, no lo evidenciamos hasta después de un mes, que es cuando las células de la piel se regeneran”, advierte el especialista.

De esta forma, se presenta una mancha inicial llamada mácula, caracterizada por no tener pigmento y ser blanca. Pérez explica que el tamaño de estas puede empezar desde 2 milímetros e ir aumentando hasta tener 20 centímetros de diámetro o inclusive expandirse por toda la piel.

¿Cómo se presenta el vitíligo?

El proceso inicia con la aparición de una mancha en la piel, la cual se caracteriza por tener una tonalidad rosada, debido a la circulación sanguínea. Ya que el pigmento empieza a desaparecer, la mancha adquiere ese tono rojizo que posteriormente se transforma en un tono blanco por la despigmentación.

Una característica importante del vitíligo es la bilateralidad; esto implica que se da en ambos lados del cuerpo de una persona. “Si se presenta en el brazo izquierdo, lo hará en el brazo derecho; si lo tiene en la pierna izquierda, lo tendrá en la otra pierna. Hay una gran tendencia a esa asimetría y esa bilateralidad, por supuesto con algunas excepciones”, detalla Pérez.

El especialista recomienda acudir inmediatamente al médico dermatólogo si se nota un cambio en la coloración de la piel o la aparición de manchas. De esta forma, será posible realizar un diagnóstico temprano y controlar la enfermedad.

Si bien un especialista puede diagnosticar el vitíligo con una observación de las manchas que se encuentran en la piel, en ciertos casos se requiere de un examen para corroborar el diagnóstico; sin embargo, por lo general, el examen físico es suficiente. “Existen exámenes bajo luz ultravioleta que constan de cierta longitud de onda, la cual en la oscuridad permite ver una fluorescencia en la piel en caso se trate de vitíligo”, añade el experto.

¿Cuál es el tratamiento para el vitíligo?

Es importante señalar que no existe una cura para el vitíligo. Actualmente, y gracias a la investigación científica, existen diversos tratamientos disponibles que varían de acuerdo con la edad, extensión y ubicación de las manchas presentes en la piel de la persona que tiene la enfermedad.

Los tratamientos disponibles van desde la aplicación de medicamentos de vía tópica como corticoides y fotosensibilizantes, los cuales pueden ayudar a recuperar el color de la piel en un determinando tiempo, al igual que pastillas e inyección hasta procedimientos como la fototerapia, la cual puede ayudar a detener el avance del vitíligo. “La luz ultravioleta del sol permite estimular a los melanocitos que están todavía presentes a nivel de los folículos pilosos, lo cual facilita la recuperación del pigmento de la piel”, señala Pérez.

Es posible recuperar la pigmentación de la piel para un paciente con vitíligo, dice el experto, pero se debe considerar que esto será más efectivo si se encuentra en las primeras etapas de aparición de la enfermedad. Además, el acompañamiento psicoterapéutico durante el proceso es fundamental para determinar si hay alguna relación entre la aparición de la enfermedad y una condición de salud mental, afirma el especialista.

“El acompañamiento psicoterapéutico, una buena alimentación y una vida saludable son cuestiones que deben estar presentes para lograr un tratamiento efectivo. Un sueño reparador y el cuidado personal son fundamentales para tener una calidad de vida óptima”, finaliza.

(*) César Ismael Pérez del Arca es médico dermatólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente, labora como docente en la Universidad Científica del Sur y en la Decana de América en la carrera de Medicina Humana. Se ha desempeñado como jefe del servicio de Dermatología en el Hospital María Auxiliadora y como médico dermatólogo en la Clínica Caminos del Inca. Es miembro titular del Círculo Dermatológico del Perú y cuenta con más de 35 años de experiencia en dermatología.

* Con información de Científica Divulga.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.