¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Cusco: línea inhabilitada de los bomberos retrasa la atención de emergencias

Empresa telefónica no soluciona problema que arrastra dos semanas, población no puede comunicarse con la central de emergencia de los bomberos del Cusco.

José Quintana, capitán de la IX Comandancia de Bomberos Cusco. Foto: Luis Alvarez/La República
José Quintana, capitán de la IX Comandancia de Bomberos Cusco. Foto: Luis Alvarez/La República

Por: Luis Álvarez

Desde hace más de 15 días que la línea 116 de los Bomberos del Cusco está inhabilitada debido a problemas con el servidor telefónico Movistar. La empresa aún no soluciona el problema, el cual ha empezado a generar consecuencias, como el retraso en la atención de emergencias.

El capitán de los bomberos, José Quintana, informó que a las 10.00 a.m. de hoy sábado se registró un amago de incendio en una pollería; sin embargo, los propietarios del local no pudieron comunicarse con los hombres de rojo. Dicha situación obligó a los civiles a realizar trabajos para apagar el fuego que amenazaba con extenderse.

“Afortunadamente, pudieron controlar el siniestro, pero esto está pasando en todas las emergencias, no podemos acudir a tiempo y podría generar eventos que lamentar. El 116 es una línea práctica, nos vemos en la obligación de habilitar un número celular solo para emergencias, que es el 953 631 100″, declaró el jefe bomberil.

Asimismo, manifestó que la empresa de telefonía no da señales en busca de soluciones que arreglen el problema, el cual persiste más de dos semanas.

Finalmente, el jefe de los bomberos aprovechó para exhortar a las autoridades locales a hacer la descolmatación de ríos y la limpieza de sumideros, ante la proximidad de la temporada de lluvias y así evitar las inundaciones.