¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Santa Rosa: buscan a ciudadano que resbaló al mar de playa ‘Mancorita’ mientras pescaba

Solo hay una moto acuática y 3 rescatistas terrestres que están en la búsqueda de Pablo Solórzano López, desaparecido hace 2 días tras caer de una peñita en el mar de Santa Rosa. Familiares solicitan buzos, personal aéreo y mayor trabajo de la PNP y Marina del Perú para que puedan hallarlo con vida.

"Tenemos la esperanza de que esté agarrado a alguna roca, peña o algo. Cada minuto de búsqueda (es vital). Él puede estar ahí", manifestó la familiar del ciudadano extraviado. Foto: composición LR/cortesía
"Tenemos la esperanza de que esté agarrado a alguna roca, peña o algo. Cada minuto de búsqueda (es vital). Él puede estar ahí", manifestó la familiar del ciudadano extraviado. Foto: composición LR/cortesía

Pablo Solórzano López desapareció el último domingo 25 de septiembre “tras resbalar de una peñita de la playa conocida como ‘Mancorita’, en el distrito de Santa Rosa, Ancón, mientras pescaba”, informaron sus familiares en diálogo con La República.

¿Cómo desapareció?

Pablo y sus dos hijos salieron de su casa a las 7.30 a. m., hace dos días, para pescar en la playa ‘Mancorita’, ubicada entre las jurisdicciones de Pachacútec y Santa Rosa, a tres cerros del muelle de Bahía Blanca, relató Angie Lastra, cuñada de Solórzano López, a este medio.

Cerca a las 10.30 a. m., el también contador y sus descendientes pensaban retirarse juntos porque no pudieron capturar algunos peces; sin embargo, el progenitor decidió continuar con la jornada marina, provisto de “una tablita para pescar”, por unos minutos más.

Fue en ese momento cuando los hijos, que ya estaban en otro lado, “de pronto escucharon el grito de su padre: ‘¡Stefano! —nombre del mayor—’”. “Ellos han volteado a mirar y lo han visto a su papá lejos (...), más o menos a 10 metros de la peña donde estaba (Pablo). Entonces, el mayor le trataba de dar tranquilidad a su padre para que respire, no se desespere y pueda tratar de flotar”, relató su familiar.

“En eso, él (Stefano) vio una cuerda de casi dos metros —que no iba a llegar—, pero igual se sacó una casaca, porque tenía una grande, con la intención de tirarse, y su papá le dijo: ‘No, quédate’. Y en eso, se sumergió. Después ya no lo han visto”, retrató.

Santa Rosa buscan a ciudadano que resbaló al mar de playa ‘Mancorita’ mientras pescaba | Ancón | Ventanilla. Foto: cortesía

Santa Rosa buscan a ciudadano que resbaló al mar de playa ‘Mancorita’ mientras pescaba | Ancón | Ventanilla. Foto: cortesía

¿Qué ayuda han brindado las autoridades?

Respecto al pedido de ayuda policial aquel día, contó que “la Policía de Pachacútec llegó por la zona de Bahía Blanca”, pero, al comentarles que “el punto del accidente estaba a tres cerros más allá, se quedaron ahí y dijeron que eso ya le pertenece a Santa Rosa”. Los únicos que “nos siguieron fueron dos serenazgos de Ventanilla, que llegaron hasta cierta parte y hasta ahí nomás se quedaron”. Luego “se aparecieron dos efectivos de la comisaría de Santa Rosa y le tomaron los datos a mi hermana”, describió.

Lastra recordó que, si bien al mediodía un helicóptero de la Policía sobrevoló la zona, el personal no bajó ni ingresó al mar “por un tema de combustible”, seguridad ante la magnitud de las olas y “porque solo se meten si ven el cuerpo ahí”.

Detalló también que aquella tarde que se puso el protesto por desaparición en la “Capitanía del Puerto del Callao, a las 4.00 p. m. o 4.30 p. m., aproximadamente”, pero que recién las labores por parte de esta entidad iniciaron al día siguiente.

“Ahora que hemos hablado con el teniente, le pregunté si había la posibilidad de que nuevamente un helicóptero sobrevuele la zona, pero me dijo: ‘No, que ahora se tendría que trabajar con motos acuáticas y con drones’; pero el dron que traen es de la Policía Aérea y solo dura dos horas y media”, añadió.

Al cierre de esta nota, “solo hay una moto acuática y tres rescatistas terrestres que están en la búsqueda”, reportó Angie Lastra desde la playa ‘Mancorita’ a este medio.

La familia de Pablo Solórzano López solicitó buzos, personal aéreo y mayor trabajo de la Policía especializada y Marina del Perú para que puedan hallar con vida a su pariente.

“Sentimos que no es suficiente. Tenemos la esperanza de que esté agarrado a alguna roca, peña o algo. Cada minuto de búsqueda (es vital). Él puede estar ahí”, instó a las autoridades.

Periodista y redactor SEO. Formado en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Corrector de estilo y ortotipografía. Gustoso por reportear historias. Lector empedernido. Apasionado por las ciencias sociales, la producción transmedia y el periodismo de soluciones.