MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan hoy, sábado 26 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de las carreteras bloqueadas en Perú hoy
Sociedad

Defensoría pide al Minsa aprobar reglamento que regula uso de cannabis medicinal

Esta ley beneficiaría a más de 50.000 personas y sus respectivas familias, que recurren a dicha planta para calmar distintos dolores.

Uso de cannabis medicinal fue autorizado por el Congreso en 2020 mediante una Ley. Foto: difusión
Uso de cannabis medicinal fue autorizado por el Congreso en 2020 mediante una Ley. Foto: difusión
Sociedad LR

La Defensoría del Pueblo instó al Ministerio de Salud (Minsa) a acelerar el proceso de reglamentación de la Ley N.º 31312, que incorpora y modifica artículos de la norma que regula el uso medicinal del cannabis y sus derivados. Asimismo, abarca temas sobre licencias, autorizaciones y otros aspectos fundamentales para las personas que se beneficiarían con la medida.

“Esta situación puede afectar la posibilidad de tratamiento de las personas, tomando en cuenta que las autorizaciones del cannabis están previstas para aliviar el dolor crónico y tratamiento de enfermedades renuentes a tratamientos convencionales”, precisó Carlos Almonacid, jefe del Programa del Derecho a la Salud de la Defensoría del Pueblo, a los medios.

Cabe resaltar que esta norma fue aprobada el 15 de julio de 2020 en el pleno del Congreso de la República, con 100 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones.

“La licencia para la producción artesanal con cultivo asociativo autoriza el cultivo, procesamiento, transporte y almacenamiento de cannabis y sus derivados para fines medicinales y terapéuticos exclusivamente, para los titulares de la licencia o los indicados en ella, conforme a los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud”, precisa la normativa.

¿Qué es el cannabis medicinal?

La marihuana medicinal es un término que designa a los derivados de la planta Cannabis sativa que se usan para aliviar los síntomas causados por determinadas afecciones médicas. La marihuana medicinal también se conoce como cannabis medicinal.