ELECCIONES EN BRASIL - Bolsonaro obtiene 48,81% y Lula alcanza 41,46%, según resultados preliminares
BOCA DE URNA - Rafael López Aliaga y Daniel Urresti en empate técnico por Lima, según IPSOS
Sociedad

Pronabec reduce vacantes de Beca 18 de 5.000 a 1.194 para el próximo año

Malestar. Titular del Minedu señala que esto se debe a que el Ejecutivo espera que el Congreso apruebe el ingreso libre a las universidades. Recorte perjudica a más de 90 mil postulantes.

Afectados. Jóvenes de bajos recursos verán truncado su sueño de tener estudios pagados. Foto: La República
Afectados. Jóvenes de bajos recursos verán truncado su sueño de tener estudios pagados. Foto: La República
Jesica León

Las denuncias aparecidas en las redes sociales respecto a que se ha reducido el presupuesto que destina el Estado al programa Beca 18 en más de S/76 millones para el 2023 fueron confirmadas el por el titular del Ministerio de Educación (Minedu), Rosendo Serna.

Ello significa que entre 80 y 90 mil postulantes se verán perjudicados. Hay que recordar que Beca 18 tiene 8 modalidades, entre ellas Beca Vraem, Beca EIB (lenguas amazónicas, Beca Huallaga) que tendrán menor cobertura debido a esta reducción del presupuesto.

El ministro Serna explicó que la principal razón es que desde el Ejecutivo se está dando prioridad a la aprobación del proyecto de ley de ingreso libre a las universidades. De esta forma, la norma se enfocaría en la población estudiantil vulnerable y empobrecida.

“Lo que nosotros estamos planteando es el ingreso libre y ahí tenemos 5.000 vacantes para jóvenes de estrato vulnerable. (...) Esperamos que el Congreso estudie y apruebe el proyecto”, dijo en RPP.

Además, señaló que se ha presentado irregularidades de gente que no era pobre y podía pagar una carrera universitaria.

Sin embargo, Alexander Casas Cóndor, del Frente de Postulantes a Beca 18, refirió que están en contra del ingreso libre a las universidades pues “esto solo ayuda a insertarse a una universidad, en cambio, Beca 18 es una beca integral, que da alimentación, vivienda y cubre la matrícula”.

Indicó que el problema de la filtración no es culpa de los jóvenes sino del Estado que no hace una adecuada revisión.

Es el SISFOH (Sistema de Focalización de Hogares) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) el que hace esta clasificación de pobreza o pobreza extrema.

Ahora, para ser preseleccionados, los postulantes deberán sacar un puntaje de 87 o 90 cuando antes se tenía la opción de ser becados con 60 o 65 puntos en el examen. “Hay jóvenes en pobreza extrema que no tiene la preparación suficiente, ahora, como hay pocas becas, habrá pocos preseleccionados, será más complicado para quienes no tienen los recursos necesario para pagar a un profesor. No es inclusivo”, agrega Casas.