MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan hoy, sábado 26 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de las carreteras bloqueadas en Perú hoy
Sociedad

¿Granizo y lluvia moderada en Perú? Conoce en qué regiones se presentará este clima, según Senamhi

Senamhi emitió una alerta amarilla por precipitaciones en diversas localidades de 12 regiones del país. Conoce todo sobre el anuncio.

En Lima no se vivirá esta situación. Foto: Zintia Fernández/La República
En Lima no se vivirá esta situación. Foto: Zintia Fernández/La República

¿Hay que preocuparnos por el clima? El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió la alerta amarilla n.° 259-2022 en la que se indica que, en casi todo el territorio nacional, habrán lluvias y granizo de moderada intensidad durante este viernes 16 de septiembre.

En ese sentido, conversamos con Gabriela Rosas, subdirectora de Predicción Meteorológica de Senamhi, para que nos explique cuál será la situación que atravesará el país. Además, nos adelantó la condición climática en los próximos días en Lima.

“Para la temporada todavía no están muy activas las precipitaciones. Por eso, justamente, hemos sacado un aviso para indicar que hoy día vamos a tener un periodo de mayor incidencia de lluvias y granizo (...) Como son las primeras lluvias no esperamos que sean muy fuertes, pero tienden a ser inusuales, por tanto, es que sale un aviso”, dijo la especialista a La República.

Cabe precisar que este fenómeno se registrará en localidades de la sierra de los departamentos de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco y Piura.

Alerta amarilla. Foto: captura Indeci

Cabe precisar que en dichos lugares no se presentará el granizo de forma absoluta. Este solo aparecerá en las zonas por encima de los 3.500 metros sobre el nivel del mar.

Al mismo tiempo, es muy probable que vengan con descargas eléctricas y ráfagas de viento.

Además, precisó que los eventos son bastante puntuales, rápidos y “complicados para poder decir específicamente en qué lugar se dará”.

Por ejemplo, en Lima no se vivirá esta situación, según Gabriela Rosas, solo veríamos una nubosidad muy densa.

No esperamos que llegue a Lima Metropolitana. (...) De poder llegar, básicamente sería pura nubosidad”.

¿Lima seguirá con temperaturas bajas?

En esa línea, también se refirió a la situación del clima en la capital durante los próximos días. Ella puntualizó que los siguientes meses vamos a continuar con esta sensación de frío.

“Por efecto de incidencias de vientos húmedos, podríamos tener algunos efectos de llovizna en lo que corresponde a la costa central. Es posible que todavía mañana tengamos el evento de llovizna como lo tuvimos el día de ayer”.

Sin embargo, hay una mayor probabilidad de tener brillo solar sobre todo en los distritos al este de la capital.

Estamos hablando de San Juan de Lurigancho, La Molina, San Borja, Chosica, Santa Anita, son distritos que están más susceptibles a tener sol a partir de la 1 de la tarde.

Para el resto de la ciudad, como la zona de Lima Norte, hay la posibilidad de brillo solar.

¿Cuándo acaba el invierno y empieza la primavera en Perú?

El invierno inició el último martes 21 de junio y culminará el próximo jueves 22 de septiembre. A partir de esa fecha, inicia la estación de la primavera 2022 y durará hasta el miércoles 21 de diciembre.

Lazy loaded component

¿Habrá brillo solar en septiembre?

Según el Senamhi, aún el clima se mantendrá similar al mes de agosto. Sin embargo, habrá ligero brillo solar, pero acompañado con fuertes vientos.

¿Por qué algunos distritos de la costa son más fríos que otros en invierno?

Clima y tiempo en Perú. Foto: Senamhi

¿Cuándo inicia la primavera en Perú? Conoce qué día empieza y cómo será el clima

El equinoccio de primavera, en el hemisferio sur, empieza el jueves 22 de septiembre y termina el miércoles 21 de diciembre. Situación distinta se registra en el hemisferio norte, ya que esta estación se desarrolló entre el 20 de marzo y 23 de junio.

Raquel Loayza, especialista en meteorología del Senamhi, señaló a La República que la primavera es una estación de transición al solsticio de verano, por ende, tiene características propias. Por ejemplo, amanece más temprano. “A las 6.00 a. m. ya se ve más claro”, dijo.