¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Más de 20 delincuentes ingresaron a local de veterinarios para robar y matar animales

Una voluntaria que estaba en el local fue secuestrada. Para evitar que le hagan algo, escapó por la ventana y ahora tiene el pie fracturado. Agraviados piden ayuda, pues hampones fueron puestos en libertad.

En el camión se llevaron todas las cosas robadas. Foto: Lizeth Juárez Cruz
En el camión se llevaron todas las cosas robadas. Foto: Lizeth Juárez Cruz

Ocurrió en el balneario Santa Rosa. El último jueves 4 de agosto, más de 20 delincuentes ingresaron a un local que es utilizado como centro de rescate de animales marinos y se llevaron todo a su paso. Han pasado varias semanas desde este hecho y hasta ahora no hay un motivo claro de lo que sucedió.

Lizeth Juárez Cruz y su compañero son parte de la asociación Unidos por lo Animales (UPA), la cual está apoyando desde enero en el rescate de especies afectadas por el derrame de petróleo de Repsol.

Un mes después de estos trabajos consiguieron un local temporal para llevar a cabo las intervenciones. Este estaba ubicado en el balneario Santa Rosa. Todo marchaba con tranquilidad; no obstante, los altercados se presentaron hace unos días, cuando hampones irrumpieron en el predio de manera violenta.

La rescatista voluntaria estaba en el lugar cuando esto ocurrió. De acuerdo a su relato, mujeres y hombres estaban en los exteriores tratando de tumbar la puerta principal. Cuando lo consiguieron, la encerraron en un cuarto.

Desde allí, Lizeth Juárez Cruz no tenía posibilidades de escapar ni de llamar a alguien, pues la señal se había ido. El temor que la embargaba aumentó cuando escuchó que los malhechores estaban discutiendo qué hacer con ella.

Presa del miedo, la madre de familia no lo dudó y huyó por la ventana. Producto de esto, terminó con varias lesiones en el pie izquierdo.

“Venimos trabajando desde el segundo día del derrame de petróleo. A fines de febrero conseguimos un lugar temporal para instalar un centro de rescate de fauna marina. Parece que es un problema porque se quieren apropiar el terreno”, señaló a este diario.

“Cuando yo regreso (a la casa), entro al cuarto para buscar mis cosas y siento que empiezan a mover la puerta que está clausurada. En eso veo que hay más de 20 personas palanqueando la puerta. Ingresaron y me insultaron. Ellos no contaban con que había una ventana que daba para la calle”, añadió.

Una vez afuera, Lizeth Juárez Cruz corrió lo más rápido que pudo. Ya desde una posición segura, pudo visualizar cómo los delincuentes se llevaban todas las pertenencias del local, inclusive las de ella.

“Afuera tenían un camión listo para llevarse todas las cosas. Se llevaron cosas de la veterinaria, cosas que usábamos para atender a los animales. También se llevaron cosas personales”, subrayó la agraviada, quien tiene un mes y medio de descanso médico por la gravedad de la lesión.

Atacaron a animales

Los hampones también maltrataron a los animales, al punto de que una perrita ya falleció. Un conejo también murió en manos de los malhechores, que, según la denunciante, están libres en las calles, pues ya fueron puestos en libertad.

“Mataron a un conejo, golpearon a los cachorros que estaban adentro. Hay una cachorra que sigue mal. No sé por qué se la han agarrado con esos perritos que no tienen nada que ver”, lamentó.

No sienten apoyo de la PNP

La rescatista advirtió que los responsables ya están en libertad. Según detalló, de los 20 involucrados, solo ocho fueron detenidos; sin embargo, a las pocas horas fueron liberados pese a las pruebas.

Asimismo, la agraviada aseguró que los uniformados visualizaron el preciso momento en que los sujetos se llevaron las pertenencias en un camión.

En ese marco, la madre de familia también alertó de que ha recibido amenazas por parte de un sujeto que vive por la zona.

Finalmente, Lizeth Juárez Cruz pidió apoyo y celeridad de la PNP para dar con los responsables de este caso, ya que se siente muy atemorizada.