MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Sociedad

Lozano: “Retornaré al GRL cuando el JNE reestablezca mi credencial como gobernador regional”

Anselmo Lozano señaló que si bien el Consejo Regional anuló su suspensión como titular del GRL, decidió que el Jurado se pronuncie. Aunque precisó que, al encontrarse en la condición del gobernador provisional, Luis Díaz, él daría un paso al costado.

Anselmo Lozano aseguró que cumplirá con la transferencia de gestión. Foto: La República
Anselmo Lozano aseguró que cumplirá con la transferencia de gestión. Foto: La República
Ysela  Vega

Pese a que el Consejo Regional de Lambayeque, por unanimidad, extinguiera el contenido del artículo 1 del Acuerdo Regional 023 que suspendió en el cargo de gobernador, Anselmo Lozano Centurión, afirmó que espera que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) reestablezca su credencial como autoridad regional elegida por voto popular.

“Si bien el colegiado regional dejó expedito el camino para regresar a la entidad, retornaré cuando el JNE reestablezca mi credencial como gobernador regional. Además, ya el Consejo Regional anuló mi suspensión al variar mi condición jurídica por decisión del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo”, remarcó Lozano.

Cuando La República le preguntó sobre la aclaración que solicitó el gobernador provisional Luis Díaz al acto resolutivo del Poder Judicial que dispuso la no comunicación de los procesados, la cual podría darse a consecuencia de su retorno al Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), Anselmo Lozano, cuestionó que se intenta dilatar su regreso a dicha entidad.

“El señor (Luis Díaz) debe leer el documento que le entregó el Jurado como gobernador provisional, en el que se precisa que ejercerá dicho cargo hasta que se resuelva mi situación jurídica, que ahora es libertad con restricciones. En su condición, yo daría un paso al costado, pues su cargo es vicegobernador por voto popular”, replicó.

Anselmo Lozano pidió al Jurado Nacional de Elecciones restablecer su credencial tras variar su situación jurídica. Foto: La República

Aseguró transferencia de gestión

Aunque no es lo único que mencionó, pues Lozano subrayó que el gerente regional Marty Llontop realiza una interpretación errónea a las normas, en relación con que la entrega de la credencial JNE tomaría más de tres meses o que habría dificultades en la legalización de firmas que afectarían la transferencia de gestión. “Por favor, lo que sostiene el señor Marty Llontop solo demuestra ignorancia, hasta un estudiante de primer ciclo de derecho entendería mejor esta situación. Estoy seguro, que el JNE actuará en cumplimiento de la ley”, espetó Lozano.

Asimismo, garantizó el proceso de transferencia de gestión y culminar con remitir los entregables a la Contraloría; aunque ratificó que realizará un corte administrativo y financiero.