LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

Lambayeque: aplicación de cuarta dosis contra la COVID-19 a mayores de 30 años registra poco avance

El portal Reunis expone que solo el 25% de las 571.665 personas que recibieron la tercera dosis en este grupo etario retornó a los vacunatorios. La cuarta ola sigue aumentando contagios y fallecidos.

A mediados de la próxima semana se deberá retomar la inmunización en esta región. Foto: Geresa
A mediados de la próxima semana se deberá retomar la inmunización en esta región. Foto: Geresa
LR Norte

El jueves 14 de julio, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque informó que los mayores de 30 años ya podían acercarse a los puntos de inmunización para recibir su cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19. A 20 días del anuncio, solo 142.931 de las 571.665 personas habilitadas han asistido por el fármaco, lo que representa apenas el 25% de avance.

Estas cifras son mostradas en el portal del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Ministerio de Salud (Minsa). Este sistema también expone que el promedio diario de cuartas dosis suministradas en los puntos autorizados en las tres provincias de Lambayeque es de 1.120. No obstante, el último viernes 5 de agosto solamente se administraron 230 dosis.

Como es de conocimiento público, desde la Geresa se ha manifestado preocupación por el poco avance de la vacunación durante julio y lo que va de agosto, a pesar de que se ha evidenciado un incremento considerable de los contagios y muertes por el SARS-CoV-2. Asimismo, en estas semanas los especialistas han visto con inquietud la vulneración de las normas de bioseguridad.

Según el Reunis, en Lambayeque se ha logrado aplicar 3 300 806 de dosis de la vacuna (corte al 5 de agosto), donde 1 201 343 corresponden a primeras dosis, 1 137 428 segundas y 819.104 terceras (incluye mayores de 12 años de edad). En líneas generales, la población de 18 a 49 años es la que menos ha ido a los vacunatorios desde que se emprendió el proceso.

Desde le Geresa se ha invocado a los lambayecanos a no bajar la guardia y seguir participando en la vacunación y cumplir los protocolos de bioseguridad. Foto: La República

A la fecha, esta región reporta 113.346 infecciones por el nuevo coronavirus y 7.128 víctimas mortales. Solo en julio y estos primeros días de agosto perdieron la vida 19 personas y se confirmaron más de 7.000 casos.La Geresa espera que las cifras de la pandemia que se puedan presentar, hacia quincena de este mes, tras las celebraciones por Fiestas Patrias muestren una disminución.