Sociedad

Viruela del mono: demandan al Gobierno comprar vacunas contra la enfermedad

Sin reacción. La Defensoría del Pueblo y diversos especialistas recomiendan priorizar gestiones para lotes pequeños porque no se aplicará a toda a la población, sino solo a los grupos en riesgo. Como ya hay más de 300 casos, se debe actuar antes de que sea tarde.

Alerta. El Perú tiene uno de los más altos índices de contagios de viruela del mono en la región. El Minsa, por ahora, no ha considerado adquirir dosis. Foto: Andina
Alerta. El Perú tiene uno de los más altos índices de contagios de viruela del mono en la región. El Minsa, por ahora, no ha considerado adquirir dosis. Foto: Andina
Jesica León

Pese a ser el país con el mayor índice de contagios de viruela del mono en Latinoamérica, el Gobierno aún no tiene una estrategia para la compra de vacunas contra este mal que ya ha afectado a más de 300 peruanos.

La jefa de Inmunizaciones, Maria Elena Martínez, aseguró que, por el momento, el Minsa todavía no ha considerado pertinente la adquisición de la vacuna, por lo que ahora el trabajo es preventivo y focalizado, sobre todo en Lima Metropolitana.

Esta postura ha sido criticada no solo por diversos especialistas, sino también por la Defensoría del Pueblo, la cual solicitó priorizar la incorporación de la vacuna tomando en cuenta recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Según el plan de preparación y respuesta frente a la viruela del mono y el INS, nos encontraríamos en una transmisión comunitaria”, fundamentó.

El médico epidemiólogo Antonio Quispe aseguró que el Minsa está renunciando a su responsabilidad de comprar las vacunas y abandonando a su suerte a las personas que viven con el VIH. Este grupo poblacional representa el 70% de los casos con la viruela del mono.

“No es que no haya productores de vacunas, de hecho hay más de dos vacunas en el mercado, y los países desarrollados están compitiendo por comprarla. Lo que tiene que hacer el Estado es crear una comisión especial que incluya al Ministerio de Comercio Exterior, a la Cancillería, al Minsa, al MEF y a otros representantes que puedan sumarse a este esfuerzo”, dijo.

Señaló además que otra vez estamos fallando en controlar un mal. Y el riesgo de no adquirir la vacuna a tiempo es que se va a seguir diseminando y llegará a otros grupos de riesgo, como los niños y las gestantes.

Viruela del mono en Perú: testimonio de paciente infectado con la monkeypox. Foto: captura video/Latina

El exministro de Salud Óscar Ugarte precisó que —como parte de la prevención— el Estado debería hacer las gestiones necesarias para tratar de conseguir las vacunas, pues el país está siendo golpeado. “No son lotes grandes porque no se requiere una vacunación general, sino a los grupos de riesgo. Deberían hacer el esfuerzo para tratar de conseguir, yo sé que es un bien escaso ahorita, pero se justifica”.

Asimismo, el investigador de la Universidad Científica del Sur Percy Mayta-Tristán refirió que es cierto que hay poca oferta y una gran demanda a nivel mundial, pero justamente el Minsa debe adelantarse y planificar. “Hay poca producción de vacunas y hay una lucha de vacunas tan igual que sucedió con la COVID-19. Pero si no hay un plan y ni se piensa comprar, cuando lo requiramos vamos a estar en una cola mucho más larga”.

Aclaró que la vacuna contra la viruela del mono no es para toda la población, sino para los grupos de riesgo. “Por ahora, como es focalizado y hay pocas dosis, el escenario está priorizando a pacientes con VIH”.

Explicó que las vacunas Imvanex y ACAM2000 estimulan el sistema inmunitario para que desarrolle anticuerpos que luego puedan ayudar al organismo a reconocer y combatir una infección si se produce la exposición a la viruela del mono.

El epidemiólogo Ernesto Gozzer aseveró que, al no haber mecanismos exactos de la transmisión de la viruela del mono, la compra de vacunas debería “discutirse aceleradamente”, empezando por inmunizar a personas vulnerables y personal de salud.

Lo que reitera el Minsa

Mientras tanto, la directora de Promoción de la Salud, Elizabeth Rojas, respondió que vienen realizando campañas de sensibilización en plazas y discotecas para que la población conozca los síntomas y las formas de contagio de la viruela del mono. “Se ha capacitado a 5.000 profesionales. En Lima, ya hay 16 brigadas móviles”, dijo.

También afirmó que en la capital hay cinco hospitales que atienden a estos pacientes.

Solo campañas. Minsa dice que realiza trabajo preventivo. Foto: difusión

Importante

La viruela del mono no es una enfermedad sexual. Se puede contagiar al tocar las erupciones o las prendas contaminadas de los contagiados. También cuando tosen o estornudan. Por eso se debe usar mascarillas. Cualquier duda puede llamar a la Línea 113.

Lazy loaded component