ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Sociedad

Machupicchu inicia paro indefinido desde este 28 de julio por entradas a la ciudad inca

Desborde. Mincetur anuncia incremento de aforo a 5.044 personas por día para calmar protestas. Decisión pone en riesgo a la maravilla mundial.

Aguas calientes. Protestas se agudizan y son apoyadas por los pobladores de la zona. Foto: Cortesía
Aguas calientes. Protestas se agudizan y son apoyadas por los pobladores de la zona. Foto: Cortesía
Zaida  Tecsi

Cientos de turistas y empresarios del distrito de Machupicchu anunciaron que este jueves 28 de julio iniciarán un paro indefinido. Exigen el incremento del aforo de la ciudad inca, que actualmente recibe, 4.044 personas por día. El presidente del Frente de Defensa Machupicchu, David Moreno, sostuvo que también piden que los tickets de ingreso se vendan en la localidad de Aguas Calientes. “Lamentamos tomar esta medida, lo hacemos por los 1500 turistas que están varados aquí en este momento y seguro seguirán llegando más”.

La medida se da después de que los turistas nacionales y extranjeros bloquearon ayer la vía férrea e interrumpieron por momentos el servicio de trenes que conduce a la localidad de Aguas Calientes. Días antes pernoctaron en la calle e interrumpieron la ceremonia por fiestas patrias del distrito de Machupicchu. Pugnan por conseguir un ticket de ingreso a la ciudad inca, llegaron a la localidad sin tener su entrada. Los manifestantes protestaron por la noche exigiendo la renuncia del ministro de Cultura, Alejandro Salas.

A través de un comunicado, el Ministerio de Cultura, confirmó que los tickets están agotados hasta el 19 de agosto y no hay manera de ampliar el aforo. Permitir ingresos adicionales que superen la capacidad de carga vigente, 4.044 personas por día, pondría en riesgo la maravilla mundial. “(...) la capacidad de aforo permitida, ya está en su límite máximo”, dice el escrito. El mismo escrito exhorta a la protección de la ciudad inca para conservar su condición de Patrimonio de la Humanidad que ostenta desde 1983. La conservación de Machupicchu es vigilada por la Unesco.

Incremento de aforo

Para las autoridades cusqueñas, la solución al desborde de visitantes en Machupicchu es ampliar el aforo. El presidente de la Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM) y gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente pidió a la Dirección de Cultura una nueva propuesta de capacidad de carga en mérito a la temporalidad y al promedio de visitas realizadas entre el 25 de julio y 10 de septiembre del 2022.

Al cierre de nuestra edición, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, anunció vía Twitter el incremento de la capacidad de carga. “En coordinación con el Ministerio de Cultura y luego de la decisión tomada en sesión de UGM de manera extraordinaria por temporada alta, se acordó ampliar el aforo hasta 5044 visitantes por día a la Llaqta de Machupicchu”, se lee.

Lazy loaded component

Este anuncio buscaría evitar el paro en Machupicchu, sin embargo, los dirigentes del distrito señalaron que esperan que el anuncio se tangibilice en una Resolución Ministerial para que desistan de su medida. “El paro va. Por ahora es solo un anuncio del ministro. Cultura lo tiene que oficializar”, indicaron.

Este incremento forzado podría poner en riesgo a la maravilla mundial. No hay informe técnico que sustente la ampliación. Por ahora, todo es incierto. La tensión se apodera del principal destino turístico del país.