Sociedad

¿Desde cuándo y cuántos turistas extranjeros son buscados en Arequipa y Cusco?

Son varios los extranjeros que han desaparecido en regiones de Perú. Uno de los últimos casos se reportó en 2022.

Ambos turistas desaparecieron este 2022 y viajaban solos. Foto: composición LR
Ambos turistas desaparecieron este 2022 y viajaban solos. Foto: composición LR
LR Sur

Durante este 2022 se ha reportado casos de turistas extranjeros desaparecidos en el sur del país. Entre los casos más divulgados está el de Natacha de Crombrugghe en Arequipa. También se alertó la desaparición de Alberto Fedele en Cusco. Ambon llegaron al Perú con las ganas de disfrutar los paisajes y principales atractivos, sin pensar que esta travesía podría ser la última de sus vidas.

Natacha de Crombrugghe

La turista de nacionalidad belga desapareció el 24 de enero en el valle del Colca y desde que se hospedó en La Estancia de Cabanaconde no se sabe nada de ella. Sus padres llegaron a Arequipa y solicitaron que se investigue a todas las personas que compartieron una reunión con su hija en este hostal un día antes de su desaparición.

Tras varios meses de investigación, se halló manchas de sangre en prendas de vestir y frazadas cerca dicho hostal a inicios de julio. Los resultados se obtendrán posiblemente en agosto, luego de esperar las evaluaciones del reactivo luminol que se realizó a dicha ropa. La búsqueda de la turista también se realiza en los maizales del Valle del Colca continuarán y está a cargo de la Policía de la Unidad de Rescate.

Policías, peritos y personal del Ministerio Público continúan buscando a Natacha de Crombrugghe. Foto: La República

Alberto Fedele

Otro caso que preocupa es la desaparición del turista italiano Alberto Fedele de 30 años. El extranjero está no habido desde el último 4 de julio cuando se dirigía a la laguna de Juchuyqocha, situada en las faldas del nevado del Chicón, en la provincia de Urubamba.

Un policía italiano, agregado en la Embajada de Italia en Perú, se sumó a las labores de recojo de información y búsqueda del turista. En tanto, 30 agentes policiales de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña, de la comisaría local y el escuadrón de emergencias se han sumado a las labores. También se está usando drones a fin de buscar al extranjero en zonas inaccesibles.

Autoridades están tras los rastros del turista italiano desaparecido en Cusco. Foto: Composición La República / PNP

Carla Valpeoz

Aunque la desaparición de la norteamericana Carla Valpeoz data de diciembre de 2018, su búsqueda sigue latente en Cusco. Hace años, el caso conmocionó a la región imperial debido a que la víctima tenía discapacidad visual y desapareció cuando iba a visitar las ruinas de Pisac en el Valle Sagrado. Incluso fue captada por cámaras de seguridad, pero desde ese entonces no hay rastro de ella.

Hace tres días, agentes policiales de la División de Investigación Criminal (Divincri) del Cusco realizaron labores de excavación con maquinaria en un predio del distrito de Pisac, de la provincia de Calca, para encontrar posibles restos de la turista norteamericana, aunque sin mayores resultados.

Carla Valpeoz lleva varios años desaparecida en Cusco. Foto: PNP

Nathaly Salazar

Otro caso es el de Nathaly Salazar Ayala, quien desapareció el 2 de enero del 2018 después de visitar el sitio arqueológico Moray, en el distrito de Maras. La extranjera hispano-ecuatoriana decidió deslizarse en la tirolesa de la empresa Cusco Perú Zip Line acompañada de Jainor Huillca (19) quien afirmó que la extranjera murió después de un violento accidente.

Jainor Huillca no era trabajador, pero sí Luzgardo Pillco (21), quien enterado del deceso apoyó a su compañero a trasladar el cadáver al río Vilcanota, y desde el distrito de Ollantaytambo decidieron arrojarla. La familia de la infortunada llegó para apoyar en la búsqueda, pero sin fortuna. En tanto, los acusados están presos en el penal de Qenccoro. Hasta el momento, no se halló el cadáver de la joven turista.

Salazar desapareció el 2 de enero del 2018. Foto: cortesía