CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Sociedad

Rondas campesinas: liberarían a mujeres acusadas de brujería esta noche en La Libertad

Defensoría pide que su libertad sea inmediata y sin ninguna “evaluación” de ronderos.

Rondas han sido acusadas de cometer abusos en la sierra. Foto: La República
Rondas han sido acusadas de cometer abusos en la sierra. Foto: La República
LR Norte

El jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad, José Agüero Lovatón, reveló a La República que las rondas del distrito de Chillia, en la provincia de Pataz, han dado a conocer que, este lunes 11 de julio a las 8 de la noche, liberarían a las dos mujeres acusadas de practicar brujería.

“Van 10 días ya y aún no las liberan a pesar de que hay un habeas corpus de por medio en el que el Poder Judicial ha intervenido, a pesar de que el Ministerio Público también ya conoce el tema. Estas mujeres están siendo maltratadas y torturadas de acuerdo a los videos y fotos que nos han hecho llegar los familiares de las víctimas que están sufriendo violación de sus derechos humanos”, aseveró Agüero.

Agüero lamenta el escaso número de policías en Chillia. Foto: Y. Goicochea/La República

Indicó que las rondas campesinas han establecido una sanción por actividades de brujería. “Hoy día las estarían entregando a las 8 de la noche, previa evaluación de la población, si es que deben hacerlo. Esto no solo genera malestar de los familiares. Por ello, exigimos a las rondas que liberen lo más pronto posible a estas dos ciudadanas”, aseveró el funcionario defensorial.

Agüero pidió al Poder Judicial que realice el esfuerzo máximo para hacer posible la liberación de estas dos personas.

“El apoyo de refuerzos de la Policía es indispensable porque hay solo tres efectivos en Chillia, lo cual es insuficiente para realizar una diligencia seria en el lugar. Tenemos conocimiento que había ocho mujeres acusadas por practicar brujería, pero, respecto a detención y secuestro, como está manejando la situación el Ministerio Público, son dos”, refirió.

José Agüero expresó que las tienen paseando entre los caseríos de Carhuacocha y Huanchilca, por dicha razón, cuando va el juez con un policía no las encuentra.