OLIVIA NEWTON-JOHN - actriz protagonista de “Grease” falleció a los 73 años

UNMSM: destituyen a docente José Luis Rodríguez por hostigamiento sexual

El catedrático de Medicina Veterinaria apeló ante el consejo universitario la decisión del consejo de facultad. Sin embargo, la universidad confirmó su destitución por acoso sexual contra tesista.

Luis Rodríguez fue hallado culpable por una comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios para Docentes Universitarios y destituido en consejo de facultad de Medicina veterinaria. Esta decisión fue apelada ante el Consejo Universitario, pero este ratificó la destitución. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Luis Rodríguez fue hallado culpable por una comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios para Docentes Universitarios y destituido en consejo de facultad de Medicina veterinaria. Esta decisión fue apelada ante el Consejo Universitario, pero este ratificó la destitución. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Síguenos en Google News
Sociedad LR

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ratificó la destitución del profesor Luis Rodríguez Gutiérrez por haber cometido hostigamiento sexual contra una estudiante de la casa de estudios.

La decisión fue tomada por el Consejo Universitario de San Marcos, el último 10 de junio, luego de revisar los medios probatorios de su culpabilidad. El fallo se hizo formal en la Resolución Rectoral N.° 008266-2022-R/UNMSM.

PUEDES VER: Destituyen a Luis Montoya, catedrático de UNMSM, por hostigamiento sexual contra exalumna

Luis Rodríguez acosó a la alumna durante una relación de asesor de tesis y tesista. De acuerdo a la denunciante, las acciones del docente eran ofensivas y no deseadas. Esto ocasionó un ambiente de intimidación hostil.

Por ello, la alumna solicitó medidas de protección y una sanción para que el catedrático no pueda volver a actuar en perjuicio de otras estudiantes en el futuro. “La medida tomada por uno de los máximos órganos universitarios sanmarquinos se efectuó tomando en cuenta la actual política de erradicación de todo tipo de violencia sexual o física en el campus universitario”, se le en la resolución rectoral.

De acuerdo a la Ley Universitaria N.° 30220, en su artículo 95, numeral 7, así como el reglamento disciplinario para docentes de la UNMSM, el “realizar conductas de hostigamiento sexual y actos que atenten contra la integridad y libertad sexual, tipificados como delitos en el Código Penal”, es causal de destitución.

Luis Rodríguez fue hallado culpable por una comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios para Docentes Universitarios y destituido en consejo de facultad de Medicina veterinaria. Esta decisión fue apelada ante el Consejo Universitario, pero este ratificó la destitución.

Luis Montoya, otro catedrático de UNMSM destituido por hostigamiento sexual

El profesor de sociología Luis Montoya Canchis también fue destituido por haber cometido hostigamiento sexual contra una de sus alumnas en 2019. La decisión fue tomada por el Consejo de Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

PUEDES VER: Reforma Trans UNMSM: la lucha de estudiantes que buscan el reconocimiento de su identidad de género

Es decisión devino tras dejar sin efecto la resolución decanal 001540-2021-D-FCCSS/UNMSM, en la que el mismo consejo, en 2021, dispuso “el cese temporal de 12 meses sin goce de remuneraciones al docente Luis Montoya Canchis”, pese a que Montoya fue hallado culpable de hostigamiento sexual por la comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios para Docentes Universitarios (Cpaddu).

Durante la sesión ordinaria del consejo, los miembros concluyeron que en 2021 no actuaron bajo lo establecido en la Ley Universitaria (artículo 95, numeral 7) y el reglamento disciplinario para docentes de la universidad.”.

El Comité de Género de Sociología condenó que las autoridades de la UNMSM se "coludan en favor de un profesor investigado y hallado responsable de hostigar sexualmente a una alumna-tesista de la EP de Sociología". Foto: Comité de Género de Sociología/Facebook

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).