LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

‘Falso Yape’: ¿cómo funciona esta nueva modalidad de estafa a comerciantes?

¡Cuidado emprendedor! Muchos negocios y empresarios caen en el engaño del ‘falso Yape’. Conoce cómo operan los delincuentes que usan la conocida aplicación del BCP para sorprender a sus víctimas.

Estafadores usan la billetera electrónica Yape para estafar a comerciantes
Sociedad LR

“Ya estoy cansado de sacarme el ancho trabajando emprendiendo para que venga una persona y te pase un ‘Yape falso’”, lamentó el dueño de una pollería en Surco luego de ser estafado por tercera vez bajo esta modalidad. Como él, otros emprendedores también fueron engañados por delincuentes que usan aplicativos y capturas de pantalla falsas para fingir que ya habían depositado dinero.

De acuerdo con los testimonios de las víctimas, los estafadores usan una aplicación similar al original de la billetera electrónica Yape, la cual identifica el código QR, reconoce los datos del titular y arroja un váucher virtual; sin embargo, no realiza ninguna transacción.

Otra de las modalidades adoptadas por los timadores es a través de llamadas telefónicas a pequeños negocios como veterinarias y ferreterías. Ellos solicitan productos, piden pagar por medio de Yape y envían un váucher virtual falso con los datos (nombres y apellidos) previamente identificados. Posteriormente, dan la indicación de que la compra será recogida urgentemente por una persona a bordo de un vehículo, para no dar tiempo de verificar el depósito.

Lazy loaded component

Ambas formas de estafa aprovechan la confianza de los negocios con el váucher electrónico y la rapidez de la compra y venta, que muchas veces no permite verificar el ingreso del dinero a las cuentas.

¿Cómo evitar este tipo de estafas?

Rufino Arribas, líder de Yape, indicó que el equipo del aplicativo ya tomó conocimiento de esta situación y recomendó siempre verificar el mensaje que corrobora cada depósito.

Recomendaciones de Yape. Foto: Yape / Instagram

“Nuestra recomendación es siempre validar que el dinero ha entrado en su cuenta. Esas excusas de ‘No me ha llegado el mensaje’ o ‘No actualiza’, no es así. Es lo que el estafador está usando como herramienta para atarantar a las personas y que no validen”, explicó en diálogo con Latina.

Cada transferencia debe verse inmediatamente en el estado de cuenta del destinatario, ya que la principal función de ‘Yape’ es lograr transacciones inmediatas.

Lazy loaded component

¿Cómo puedo verificar que ya me llegó el depósito?

  • Debe llegarte una notificación de yapeo
  • Verifica tus movimientos teniendo en cuenta la fecha y la hora
  • Constata que figure el monto y nombre correcto de la persona que te yapeó

Delincuentes sorprenden a sus víctimas a traves de Yape. Foto: Captura Latina Noticias

Yape entregará créditos de hasta S/ 200 a una sola cuota en la app desde julio

La aplicación Yape, del BCP, alista para el 19 de julio una nueva funcionalidad que permitirá otorgar microcréditos entre S/ 150 a S/ 200 con desembolso automático a una sola cuota. La compañía estima otorgar más de 60.000 de estos préstamos en los próximos tres meses.

“De esta manera le damos la facilidad al usuario para que no solo pueda disponer del dinero que necesita al momento, sino también de generar historial crediticio. En esta primera etapa esperamos impactar en 1,3 millones de yaperos”, suscribió en rueda de prensa.