LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Sociedad

Cuarta ola: uso de mascarilla vuelve a ser obligatorio en espacios abiertos a partir de julio

El titular de Salud señaló que se tomarán medidas preventivas para contraer al aumento de los casos de la COVID-19 en el Perú. Piden a población que vayan a vacunarse.

Ciudadanos usarán mascarillas también en espacios abiertos. Video: Minsa
Sociedad LR

El uso de las mascarillas volverá a ser obligatorio desde julio también en espacios abiertos tras poco más de dos meses desde que se declarara opcional en lugares con el 80% de población vacunada. Esto, debido a que la cuarta ola ha causado un crecimiento alarmante de casos positivos de coronavirus en el Perú. Lo que fue anunciado por el ministro de Salud.

“A la población instarlos que ya estamos en la cuarta ola, ya es el uso obligado de la mascarilla en cualquier ambiente, sea cerrado o abierto”, señaló en conferencia de prensa.

Detalló que cuando se dio la flexibilidad de dejar de usar mascarillas en espacios abiertos fue porque los casos de la COVID-19 habían disminuido. Sin embargo, había una cláusula que resaltaba que al aumentar en 5% o más los positivos, volverían las restricciones.

“Hay algo que hay que recordarles, cuando nosotros hemos retirado el uso de mascarillas por la vacunación, quedaba un ítem, un candado que decía bien claro: ‘Nosotros pasamos el 5%, todos vuelven al uso obligatorio de la mascarilla’. Todos están obligados, todos, absolutamente todos”, dijo.

En esa misma línea, mencionó que en las próximas horas oficializarán la medida. Sin embargo, en el decreto supremo pasado, se establecía que el uso de mascarillas u otras disposiciones “podrían modificarse de acuerdo con el contexto epidemiológico”.

Medida de uso de mascarillas voluntario en espacios abiertos podía cambiarse de acuerdo a la situación epidemiológica. Foto: captura de pantalla Decreto Supremo n.° 041-2022-PCM

Sobre otras medidas que adoptará el Ministerio de Salud, el ministro López sostuvo que, por lo pronto, ya que las hospitalizaciones y uso de camas UCI afortunadamente no se han presentado a gran escala, la prioridad es que la ciudadanía vuelva a usar las mascarillas y se vacunen.

“Hay que incidir en que las personas acudan, lleven a sus hijos menores de edad. Llévenlos a los vacunatorios, por favor. Es la única manera de evitar estar hospitalizados o lleguen a necesitar una cama UCI”, resaltó.

Lazy loaded component

¿Qué distritos en Lima y Callao aumentaron su número de casos COVID-19 detectados?

De acuerdo a EsSalud, la semana epidemiológica 25 (del 19 al 25 de junio) se detectó un aumento de casos de coronavirus a nivel nacional. Se registraron 17.841 positivos, que significa un crecimiento del 70% en comparación a la semana anterior, cuando hubo 10.497.

En el caso de Lima y Callao, fueron 39 los distritos que presentaron un repunte:

DistritoSemana 24 (del 12 al 18 de junio)Semana 25 (del 19 al 25 de junio)
Surco8811.256
Cercado de Lima6771.158
San Borja461790
Magdalena del Mar418710
Jesús María421631
La Molina463613
San Isidro340426
San Miguel256414
Surquillo251326
Chorrillos158309
Pueblo Libre193299
San Martín de Porres139283
Lince131262
San Juan de Lurigancho151251
Ate133235

¿Cuál es el comunicado emitido por el Minsa?

¿En qué lugares será obligatoria el uso de la mascarilla?

  • Centros comerciales
  • Galerías
  • Tiendas por departamentos
  • Tiendas de abastecimiento de productos básicos
  • Supermercados
  • Mercados
  • Bodegas
  • Farmacias.

Asimismo, esto también sería obligatoria en lugares cerrados. Aún la normativa se especificará en las próximas horas.

Desde julio se utilizará la mascarilla de manera obligatoria en espacios abiertos. Foto: Clinton Medina/La República