Sociedad

¿Habrá o no paro nacional de transportistas este lunes 4 de julio?

La reunión entre el MTC y gremios de transportistas finalizó con dos posturas. ¿Quiénes continúan con la programación del paro nacional y qué grupos llegaron a un acuerdo? Revisa todos los detalles AQUÍ.

¿Se suspendió o no el paro de transportistas?. Foto: John Reyes/La República
¿Se suspendió o no el paro de transportistas?. Foto: John Reyes/La República
La República

La tarde de este domingo 3 de julio, el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Barranzuela, se reunió con diferentes voceros de gremios de transporte para buscar posibles soluciones ante el anunciado paro nacional de transportistas programado para este lunes 4 de julio. Al finalizar la cita quedaron marcadas dos posturas. AQUÍ te explicamos si se llegó a un acuerdo o no.

¿Habrá o no paro de transportistas este lunes 4 de julio ?

En conferencia de prensa, el titular del MTC indicó que llegaron a un acuerdo con los transportistas, quienes decidieron levantar su medida de lucha. “Ahora podemos indicar que tenemos su compromiso para levantar esta medida. No podemos sentirnos más que halagados por la confianza que depositan en el Gobierno”, sostuvo Barranzuela.

De acuerdo a la autoridad, entre los principales puntos de conciliación se encontraba la devolución del 70% del impuesto selectivo al consumo a los prestadores del servicio interprovincial de pasajeros y de carga. Además, esta medida se extendería para los servicios de transporte regular urbano.

Lazy loaded component

Sin embargo, un grupo de transportistas rechazó lo afirmado por Barranzuela. En primer lugar, el presidente de la Cámara de Transporte Urbano (CTU), Ricardo Pareja, dijo que los transportistas urbanos de Lima y Callao mantienen el paro anunciado para este lunes 4 de julio.

“Nosotros ratificamos que el día de mañana se llega al paro con el 85% de los vehículos (de Lima y Callao) que representan más de 16.000 unidades”, señaló tras la mesa de diálogo instalada con representantes del Gobierno.

Luego, el presidente de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (Ugtranm), Geovani Diez, desmintió que se haya levantado el paro nacional.

“Nos mantenemos en pie de lucha, mañana se inicia el paro y están sumándose los transportes de carga también. Así que desmentimos que hayamos levantado la medida. Hasta el momento no hay soluciones concretas, de actas ya nos cansamos”, explicó para La República.

¿Qué dijo Ricardo Pareja respecto a quiénes acatarán el paro nacional de transportistas?

Ricardo Pareja, presidente de la Cámara de Transporte Urbano (CTU), afirmó que los cinco gremios de transportistas que convocaron el paro nacional desde un inicio son los que acatarán el mismo el lunes 4 de julio. “Nosotros ratificamos que el día de mañana se lleva el paro con este 85% de vehículos que prestan el servicio, que representan 16.000 vehículos”, declaró.

Ricardo Pareja confirmó paro de transportistas para este lunes 4 de julio. Foto: Captura

Paro de transportistas en Lima y Callao: más de 20.000 policías están garantizando el orden

Uniformados están ubicados en puntos críticos de la capital, como en Puente Nuevo y la Panamericana Norte y Sur.

Lazy loaded component

Paro de transportistas no fue acatado en Arequipa

Hasta las 10.00 a.m. de este lunes, no se registraba en Arequipa ninguna concentración. Los ingresos a la ciudad por la variante de Uchumayo y la carretera Arequipa-Puno estaban liberadas.

El último viernes, el secretario de la Federación Regional de Taxistas, Alexander Cornejo, anunció a medios locales que no iban a participar de la medida porque los dirigentes nacionales lo habían politizado. Cabe resaltar, que, días atrás, confirmaron que se unirían a las protestas, pero luego mencionaron cambios.