CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Sociedad

Arequipa: desarman escenario de movimiento político por riesgo eléctrico

La estructura metálica que se venía armando en la avenida Independencia representaba un riesgo eléctrico por estar cerca de cables de baja y media tensión. Movimiento Juntos por el Desarrollo de Arequipa tuvo que cancelar concierto que iba a realizarse por la inauguración de su local.

Autoridades advirtieron los diversos riesgos que causaba el estrado y procedieron a pedir que se desarme. Foto: composición LR/Alexis Choque/URPI-GLR
Autoridades advirtieron los diversos riesgos que causaba el estrado y procedieron a pedir que se desarme. Foto: composición LR/Alexis Choque/URPI-GLR
Alexis Choque

El movimiento regional Juntos por el Desarrollo de Arequipa iba a inaugurar este sábado “a lo grande” su local partidario en la avenida Independencia. Un escenario de más de cinco metros de altura se venía armando en la mañana de este sábado 2 en un carril de esta transitada vía, pero después de una inspección, el Ministerio Público dispuso que se desarme.

La fiscal provincial de Prevención del Delito, Cecilia Ampuero, señaló que el estrado generaba riesgo eléctrico para los trabajadores y decenas de asistentes que iban a acudir esta tarde a la actividad proselitista.

Técnicos de la empresa Seal explicaron a los policías de la Comisaría de Santa Martha que la infraestructura podría provocar una inducción de corriente. La estructura metálica se había levantado a menos de un metro de cables de baja tensión, cuando lo recomendable es que esté a dos metros y medio.

Tampoco se había respetado que la estructura metálica tenga un distanciamiento de tres metros lejos de los cables de media tensión. “Los cables de baja tensión tienen una carga de 380 voltios y no es necesario que una persona tenga que tocar un cable para que le transmita electricidad. Con esta carga te fulmina y los cables de media tensión tienen una carga de 10.000 voltios. Esas ya te queman vivo”, comentaron los técnicos.

Tras la inspección, los organizadores, quienes no pudieron comprobar que la Municipalidad Provincial de Arequipa les había otorgado permiso para armar un escenario, se comprometieron a desmontarlo en las próximas horas.

Ampuero advirtió que, de no hacerlo, los organizadores podrían ser denunciados por desobediencia a la autoridad y exposición de personas al peligro.

Tenía garantías

Al lugar también llegó al subprefecto provincial de Arequipa, Juan Jaquegua, quien manifestó que el evento sí contaba con las garantías y el permiso para usar solo un carril de la avenida Independencia. Por la posición que tenía el estrado, se podría presumir que esto no se iba a respetar y que los asistentes iban a por lo menos utilizar tres carriles, lo cual perjudicaría el tránsito vehicular.

“Nosotros otorgamos las garantías de orden público para esta actividad. Se indicó que solo se iba a realizar una inauguración de local, pero no que iban a armar un escenario. Eso ya no es nuestra competencia, pero estaremos aquí todo el evento para ver que se respete lo acordado”, sostuvo Jaquegua.

Cancelaron concierto

La inauguración de este local iba a tener como invitadas a la agrupación de cumbia Alma Bella. Sin embargo, después de la orden para desarmar el escenario, el equipo de prensa del movimiento regional refirió que la presentación se iba a cancelar.

La agrupación política, liderada por Víctor Hugo Rivera, aspirante a la Municipalidad Provincial de Arequipa, anunció que solo llevarán a cabo la inauguración del local, pero ya no habrá concierto ni escenario.