ELECCIONES PRESIDENCIALES EN BRASIL - Bolsonaro y Lula pasan a segunda vuelta
CONTEO RÁPIDO AL 80,9% EN VIVO - Rafael López Aliaga y Daniel Urresti en empate técnico por la alcaldía de Lima
Sociedad

Arequipa: opositores a la adenda 13 arrojaron guano en frontis del Consejo Regional

Protestantes de Caylloma protestaron y tomaron inusual medida. Para el presidente del Consejo Regional de Arequipa, José Luis Hancco, dicha acción refleja “total desconocimiento” del proyecto Majes Siguas II.

Hecho se registró este jueves en horas de la mañana. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Hecho se registró este jueves en horas de la mañana. Foto: Rodrigo Talavera/La República
LR Sur

Un grupo de ciudadanos de la provincia de Caylloma arrojó guano de alpaca en los exteriores del Consejo Regional de Arequipa (CRA), local ubicado en el Cercado. Los protestantes tomaron esta medida para ratificar su oposición hacia la firma de la adenda 13 para el proyecto Majes Siguas II.

Manifestantes cargados con varias bolsas con guano de alpaca echaron estos residuos en la puerta y ventanas de la entidad regional. Tras ello, rápidamente trabajadores del recinto cerraron el ingreso y después de varios minutos procedieron con la limpieza.

De esta forma, los protestantes mostraron su disconformidad por la aprobación de la firma de la adenda 13. Al parecer, la acción fue liderada por el alcalde del distrito de Caylloma, Leonardo Huaccha, quien indicó a medios locales que esta zona no está reconocida como afectados directos del proyecto.

“Es la molestia del poblador cayllomino; y esta, la forma de hacer conocer el descuerdo del proyecto”, expresó.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), José Luis Hancco, mencionó a La República que estos actos muestran el “desconocimiento” que tiene la población de Caylloma hacia el proyecto. El consejero enfatizó que el proyecto Majes Siguas II contempla la generación de 130.000 puestos de trabajo.

“Ellos se están faltando el respeto. (Este acto) no lo compartimos, pero tenemos que soportarlo. Creo que eso refleja el total desconocimiento del texto único ordenado (TUO) y también de la adenda 13″, comentó.

Diálogo no fue fructífero

No hubo acuerdos definitivos tras la reunión que mantuvieron dirigentes y alcaldes de Caylloma con las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) el último miércoles. Diversos frentes de defensa exigen soluciones a sus reclamos y ser beneficiados por Majes Siguas II.

Al final de la jornada y en acta se dispuso la reinstalación de la mesa de trabajo del 2018 que presidía la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), pero condicionado a que no se firme la adenda 13 para el proyecto hasta que lleguen a conclusiones. Con la adenda se reactivarían las obras paralizadas hace 4 años.