MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a semifinales de la Copa Sudamericana
Sociedad

Áncash: cifra de damnificados asciende a 204 tras derrumbe en Chavín de Huántar

Últimas noticias del deslizamiento en Chavín de Huántar. Moradores manifiestan que los derrumbes no cesan. Revisa aquí el minuto a minuto.

derrumbe

Deslizamiento en Chavín de Huántar | La tarde del jueves 30 de junio ocurrió un deslizamiento de un sector del cerro Cruz de Shallapa, ubicado en el distrito de Chavín de Huántar, en la región de Áncash.

El hecho generó que toda la ciudadanía se encuentre en alerta. El ministro José Luis Gavidia señaló, en un primer momento que habría un anciano fallecido y una adulta mayor desaparecida. sin embargo, posterioremente, se descartó víctimas mortales.

Derrumbe en Áncash EN VIVO, 1 de julio

05:58
2/7/2022

Chavín de Huántar no tenían plan de prevención para desastre ocurrido

Según se reveló, el distrito de Chavín de Huántar no contaba con ningún plan de prevención ante un caso de deslizamiento de masas, a pesar de ser una zona calificada como de riesgo muy alto para este tipo de fenómenos. No obstante, es preciso aclarar que de acuerdo a los datos recopilados por La República, de los 138 púntos críticos en la región Áncash, solo se cuentan hasta el momento con 43 planes de prevención de desastres. 

 

04:34
2/7/2022

Indecopi fiscaliza que no se afecten derechos de turistas tras derrumbe

Tras el derrumbe del cerro Cruz de Shallapa, ubicado en el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, Áncash, que ocasionó el colapso de viviendas, afectando a ciudadanos y turistas, así como las diferentes actividades; especialistas de la Oficina Regional del Indecopi verifican las acciones tomadas respecto de los servicios contratados por los consumidores con anterioridad al desastre. 

De acuerdo con sus competencias y a fin de salvaguardar la integridad de las personas que visitan esta zona turística, la Oficina Regional del Indecopi en Huaraz supervisa que los proveedores de transporte turístico y agencias de viaje no ofrezcan tours o viajes al Monumento Arqueológico y Museo Chavín de Huántar, cuyas actividades de encuentran suspendidas, por los hechos ocurridos.

Con información de EnLínea. 

03:33
2/7/2022

Características de la zona afectada en Áncash

La zona afectada por el derrumbe del cerro Cruz de Shallapa, en el distrito de Chavín de Huántar, abarca 1.6 hectáreas y el material acumulado tiene un volumen de 12,000 metros cúbicos, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash.

El informe indica que se ha identificado a una persona lesionada, que sufre de bronquitis y a causa del polvo por el derrumbe se le complicó la enfermedad.

02:02
2/7/2022

Geólogos hallan 3 grandes fisuras en cerro que se desplomó y que ponen en peligro a la población

Los geólogos de la minera Antamina que vienen trabajando en la zona afectada por el deslizamiento de tierra en Chavín de Huántar, en Áncash, han hallado hasta tres grandes fisuras en el cerro Cruz de Shallapa y que ponen en peligro la vida de las familias que habitan en el lugar. Por esa razón, las autoridades del distrito exigirán a la población vulnerable la evacuación inmediata.

00:10
2/7/2022

Pobladores de Chavín de Huántar denunciaron desinformación de autoridades

Los pobladores de la localidad de Chavín de Huántar señalaron que las autoridades no advirtieron adecuadamente a los ciudadanos sobre la gravedad de la situación que se estaba presentando desde hace semanas. 

“El alcalde nos garantizó que nuestro cerro no se iba a venir. Había traído geólogos y muchos especialistas. Ha visto que se venía el cerro y el señor ha escapado del distrito”, comentó uno de los vecinos del lugar. 

22:21
1/7/2022

Áncash: Ministerio de Cultura afirmó que no se registró daño en el Monumento Arqueológico

A través de las redes sociales el Ministerio de Cultura publicó un post donde informó que "Ante el deslizamiento ocurrido en Chavín de Huántar( Áncash), el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Áncash, hizo un nuevo monitoreo determinando que no se ha registrado daño al Monumento Arqueológico que corresponde a la Cabeza Clava”.

 

 

 

20:11
1/7/2022

Damnificados tienen pocas probabilidades de regresar a sus viviendas

Los damnificados por el deslizamiento en el distrito de Chavín de Huántar tienen pocas probabilidades de regresar a sus viviendas, ya que el peligro de un nuevo accidente es alto.

 

17:43
1/7/2022

Alcalde de Chavín de Huántar: trabajo preventivo evitó una desgracia mayor

El alcalde de Chavín de Huántar, Dioser Ramírez, resaltó que el trabajo preventivo que se realizó en su distrito en los últimos días “fue de vital importancia” para que el deslizamiento del cerro Shallapa, ayer jueves, no dejara heridos, fallecidos ni desaparecidos.

“Desde las 10:00 de la mañana (del jueves 30) se informó de una especie de polvillo que emanaba del cerro, por ello un contingente de Defensa Civil corroboró la presencia de grietas de hasta dos metros. Ante esta realidad, desde las 2:00 de la tarde procedimos con la evacuación”, declaró en Andina

Foto: Andina
 

 

 

15:49
1/7/2022

Comunicado del COER sobre derrumbe en Áncash

15:16
1/7/2022

Cifras de damnificados asciende a 204 tras deslizamiento en Áncash

El Gobierno Regional de la ciudad de Áncash precisó que la cifra de damnificados por este desastre incrementó a 204. El titular del Ministerio de Defensa, José Luis Gavidia, indicó que, hasta el momento, el derrumbe en Chavín de Huántar habría cobrado la vida de un hombre de la tercera edad.

 

15:04
1/7/2022

Centro Infantil de Atención Integral Chavín Milenario alberga a niños damnificados tras derrumbe en Áncash

Los gestores locales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social hacen el seguimiento de las atenciones que se dan en el centro de salud de Chavín de Huántar, y están registrando los hogares de las personas afectadas por el derrumbe.

14:45
1/7/2022

Chavín de Huántar: se registraron desprendimientos días antes de la tragedia

“Vimos un desprendimiento de rocas, pero jamás vimos que iba ser de esta manera. No pensamos que sería tan catastrófico. Desde el terremoto del 70 no se veía algo así. Esto se ve afectado”, declaró el señor Hugo Reynald a América Noticias. 

Además, aseguró que este desastre afectará económicamente a la población que ya tenía previsto recuperarse en la Fiesta patronal a la Virgen del Carmen.

12:57
1/7/2022

EsSalud brinda atención médica a familias damnificadas en Chavín de Huántar

Un equipo de Hospital Perú del Seguro Social de Salud (EsSalud) arribó esta mañana a la localidad de Cerro Azul de Shallapa, ubicado en el distrito ancashino de Chavín de Huántar, para brindar atención médica a las 57 familias damnificadas por el deslizamiento de tierra y piedras ocurrido. 

 

12:54
1/7/2022

Áncash: pobladores exigen ingresar a sus viviendas derrumbadas para sacar sus pertenencias

Pobladores de Chavín de Huántar exigen a las autoridades poder ingresar a sus viviendas para verificar si algunas de sus pertenencias siguen intactas y poder retirarlas. Asimismo, manifestaron que algunas personas están adjudicándose dueños de los terrenos y no lo son. 

 

12:20
1/7/2022

Así amaneció Chavín de Huántar hoy tras derrumbe de cerro Shallapa

11:39
1/7/2022

Presidente Pedro Castillo se pronunció tras derrumbe en Chavín de Huántar

Presidente Castillo: “Lamento lo sucedido la tarde de ayer en el distrito de Chavín de Huántar. Mi solidaridad con las familias y las personas que resultaron afectadas”

 

10:51
1/7/2022

PNP realiza labores de búsqueda y rescate en Chavín de Huántar

"Con relación al derrumbe del Cerro Cruz de Shallapa, en el distrito de Chavín de Huántar - Áncash, se encuentran realizando labores de seguridad, búsqueda y rescate 150 efectivos policiales al mando del General PNP Fredy Del Carpio León, jefe de la Macro Región Policial Áncash", indicaron en Twitter. 

10:20
1/7/2022

Instalan albergue temporal para las personas damnificadas por deslizamiento en Chavín de Huántar

De acuerdo a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) que vienen realizando las autoridades locales, hasta el momento se reportan 70 viviendas inhabitables, 150 personas damnificadas, además de 1 persona herida por asfixia; asimismo, se registró la afectación del 5% de la red de energía eléctrica.

10:15
1/7/2022

Midis envía ayuda para pobladores de Áncash tras derrumbe

El programa PAIS ha coordinado el traslado de diez carpas, 35 camas plegables y 86 frazadas a la zona. Además se contara con el apoyo de actores de la sociedad civil.

 

09:48
1/7/2022

EsSalud envió brigadas para atender a pobladores de Chavín de Huántar

"Ante lo ocurrido en el distrito de Chavín de Huantar, a dos horas de Huaraz, en la región Áncash, EsSalud dispuso el envío de una brigada médica para atender a los damnificados y heridos por el deslizamiento de tierra que se produjo en esa zona", indicó en tuit la institución. 

09:17
1/7/2022

Pobladores advirtieron que deslizamientos en Chavín de Huántar venían desde el 21 de junio

Hugo Reynald contó que el sector se ha quedado sin agua potable. Piden urgente ayuda de las autoridades ante el derrumbe ocurrido y los damnificados presentes.

 

08:30
1/7/2022

Ministro de Defensa indicó que ciudadanos de Chavín de Huántar serán trasladados

"La reubicación de las personas afectadas es un hecho, pues son viviendas inhabitables. Veremos esto con Indeci y el sector Vivienda. Ahora estamos coordinando el tema de la alimentación. Hasta el momento, las rocas siguen cayendo", dijo José Gavidia, titular de la cartera de Defensa. 

08:14
1/7/2022

"El cerro nos ha avisado que teníamos que correr", dijo un damnificado en Áncash

Cientos de damnificados se encuentran en las calles tras perderlo todo por el deslizamiento en Áncash. "El cerro nos ha avisado que tenías que correr", dijo una de las vecinas de la zona. 

 

08:00
1/7/2022

Chavín de Huántar: atienden a 150 damnificados en terminal terrestre

El ministro de Defensa José Luis Gavidia informó que, al menos 150 personas, entre niños y adultos, damnificadas por el deslizamiento de tierra y piedras en el distrito de Chavín de Huántar, reciben atención en el terminal terrestre de la zona. 

 

07:44
1/7/2022

Chavín de Huántar: Museo Nacional cierra por deslizamientos

“Informamos que nuestro personal está vigilante y viene evaluando posibles afectaciones a la zona arqueológica y el museo. Frente a ello y en resguardo de nuestros visitantes, no habrá atención del monumento y museo hasta nuevo aviso”, se lee en el comunicado

Decenas de personas cayeron y se asfixiaron con el polvo mientras trataban de huir. Conoce en la siguiente nota de La República todo sobre el deslizamiento de cerro en Chavín de Huántar.

¿Qué pasó en Áncash?

Un deslizamiento de piedras y arenas se suscitó ayer 30 de junio en Chavín de Huantar, los ciudadanos tuvieron que huir del lugar tras ver cómo el cerro se desmoronaba en frente de sus ojos. Hasta el momento, todavía se reportan movimientos en la zona y los lugareños piden ser trasladados a otras comunidades pues indican ya no pueden vivir más ahí.

Lazy loaded component

Acciones del Gobierno

El ministro de Defensa, José Gavidia, afirmó que el deslizamiento del cerro Cruz de Shallapa, en el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, en la región Áncash, no ha dejado heridos ni fallecidos. El funcionario llegó hasta el lugar donde hay 60 efectivos de la PNP y 70 del Ejército.