LO ÚLTIMO - Fallece la actriz y cantante Olivia Newton-John, la protagonista de “Grease”, a los 73 años FREDDY DÍAZ - Comisión vota hoy informe que decidirá futuro del parlamentario acusado de violación sexual

Congreso alista contrarreformas en educación y pretende cambiar ley para aumento de pago a docentes

En el marco de las celebraciones del Día del Maestro, el Parlamento alista varias reformas que podrían ir en contra de la calidad de educación.

El Parlamento alista las baterías para poder aprobar la serie de contrarreformas el 6 de julio Foto: John Reyes/ La República
El Parlamento alista las baterías para poder aprobar la serie de contrarreformas el 6 de julio Foto: John Reyes/ La República
Síguenos en Google News
Fiorella Azaña Pedroso

El pleno del Congreso se prepara para aprobar, este miércoles 6 de julio, una serie de contrarreformas que pretenden debilitar el accionar de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu). Entre las iniciativas resalta una polémica modificación a la Ley N.° 30512, que, entre otros beneficios, mejora la remuneración de los docentes de los institutos superiores, pero cuya falta de rigor técnico se ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades del Ministerio de Educación (Minedu).

“Esta aprobación cumple con tres aspectos fundamentales. La primera es que dignifica la carrera pública docente. La segunda es que mejora las condiciones laborales del maestro contratado. Y la tercera es que otorga mayor autonomía administrativa, económica y académica de los institutos superiores”, dijo Luis Armando Díaz Castillo, secretario general del CEN SIDESP, para La República.

PUEDES VER: Paro de transportistas EN VIVO: camioneros dan tregua por feriado y retomarán este jueves 30

Esta modificación de la ley alcanzaría a unos 11.000 docentes que resultarían beneficiados económicamente Foto: Minedu.

Pese a que la aprobación de la modificación de la ley alcanzaría a unos 11.000 docentes, quienes resultarían beneficiados económicamente y podrían acceder a una mejor remuneración y el retiro del 100% de sus CTS, la medida no podría ser aplicada. Para el Minedu, no hay un sustento técnico ni los recursos necesarios para poder cumplir con ello.

“Los institutos toman un rol importante y tienen un presupuesto cada año, lo cual no parece constructivo para el país. El Perú necesita técnicos para el futuro. En este sector de los institutos de escuela superior estudian los jóvenes que no tienen para pagar una escuela privada ni universidad privada”, explicó Díaz Castillo.

PUEDES VER: La Libertad: con inteligencia artificial controlarán calidad y crecimiento de plantines

Por su parte, el Parlamento alista las baterías para poder aprobar la serie de contrarreformas el 6 de julio, fecha en la que se celebra el Día del Maestro. Esta sería una medida que abriría nuevamente las brechas entre el Ejecutivo y Legislativo por la educación superior en el país.

Una de las medidas es la cuestionada contrarreforma universitaria que ya ha sido observada para el Ejecutivo, pero el Parlamento volverá a ponerlo en agenda. Otro es darle una nueva oportunidad a las universidades no licenciadas en Perú.

Lazy loaded component

¿Qué es el Minedu?

El Minedu es conocido como el Ministerio de Educación en Perú. Esta entidad pública vela por la educación a nivel nacional y actualmente es liderada por Rosendo Serna.

¿Hay convocatoria para la Carrera Magisterial 2023?

Sí. El Minedu ya lanzó una nueva convocatoria para la carrera magisterial 2023 en busca de que más maestros se sumen a ello.