EN VIVO la pelea de 'Canelo' vs. Munguía
Sociedad

Puno: escolar abusa de su compañero de estudios para luego asesinarlo

Terrible. Psicólogo del colegio dio parte a la Policía. Cuerpo de víctima tenía lesiones y lo hallaron en descampado.

Puno. Crimen fue perpetrado en descampado de Sillota. Foto: Referencial
Puno. Crimen fue perpetrado en descampado de Sillota. Foto: Referencial

Puno. Un menor de edad fue ahorcado después de sufrir abuso sexual por su propio compañero de estudios. El adolescente N. A. M. M. (17), estudiante del colegio Agropecuario de Sillota, distrito de Asillo, provincia de Azángaro, era buscado por su familia.

Fue el psicólogo del colegio, Jesús Rubén Mamani Inofuente (36), quien dio parte a la Policía Nacional, sobre lo ocurrido. Los agentes se constituyeron al sector de Huallpata y retuvieron al estudiante A. C. C (16) como responsable del crimen. Cerca del cadáver del adolescente se halló una mochila de color negro y cuatro botellas de alcohol.

Los padres de la víctima contaron a la Policía que su hijo, el lunes 27 de junio, realizó sus tareas con sus compañeros en su domicilio. Luego, los menores se retiraron, al promediar a las 5.00 p. m., pero la víctima no retornó a casa a dormir. Lo buscaron y lo hallaron muerto.

Los alumnos culparon al menor ahora retenido de ser el asesino. La víctima fue abusada sexualmente y presentaba lesiones, según los resultados de la necropsia. El caso está en investigación. Las autoridades de Educación informaron que iniciarán investigación para determinar las razones que llevaron a los escolares involucrarse con tan execrable hecho.

Para el psicólogo Arturo Rivera hay múltiples factores para entender el caso. “Tendríamos que hacer un análisis pormenorizado. Pero por los indicios revelados podría decir que hay violencia y desarrollo exacerbado de su sexualidad, sobre todo por su edad. El uso de alcohol, abuso sexual y ahorcamiento, advierte un nivel de violencia el cual flotaba desde hace tiempo entre los escolares”, dijo.

Rivera, consideró que hay que estudiar por qué se ensañaron con la víctima. “No vaya ser la consecuencia de bullying y se terminó vejando al más débil o a quien podían someterlo. Lo han sometido hasta matarlo. No es común entre amigos. Eso tiene que investigarse y el Ministerio de Educación no puede quedar callado”, dijo el especialista.

Cree que el caso debe llamar a los padre de familia a la reflexión.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Periodista egresado de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Actualmente videorreportero de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).