RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 97,5% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Sociedad

Machu Picchu: alerta por incendio en el monumento de Llamakancha

La emergencia se registra en el predio arqueológico localizado en la zona de amortiguamiento del Santuario de Machupicchu. Bomberos, PNP y ciudadanos tratan de controlar el fuego.

El incendio se extendió a causa del viento. Foto: Municipalidad de Machu Picchu
El incendio se extendió a causa del viento. Foto: Municipalidad de Machu Picchu
LR Sur

Un incendio que se originó al mediodía del último martes 28 de junio está generando zozobra en la localidad de Machu Picchu, provincia de Urubamba, en el departamento de Cusco. El siniestro se registra en el monumento arqueológico Llamakancha, en la zona de amortiguamiento del Santuario Histórico de Machupicchu. Aunque la emergencia se produce lejos de la ciudad incaica, ya destruyó cerca de 20 hectáreas de pajonales.

De acuerdo con el reporte de la Municipalidad de Machu Picchu, el incendio se extendió a causa del viento y todavía no es controlado a más de 24 horas desde su inicio. Un total de tres brigadas compuestas por 40 personas, entre policías, bomberos, especialistas del Sernanp y ciudadanos, intentan controlar el siniestro.

Lazy loaded component

Asimismo, se cuenta con el apoyo de las empresas PeruRail e InkaRail para el traslado de personal y logística. También se informó sobre la priorización de atención en el sector de Pampacahua a fin de resguardar a algunas viviendas del sector y evitar la proliferación del incendio.

La Municipalidad de Machu Picchu compartió fotografías del incendio donde se observa la destrucción de pajonales en el monumento de Llamakancha. Así como el ingreso del fuego a una pendiente y otras áreas naturales. Hasta el momento se desconoce las causas que provocaron el inicio de la emergencia.

Últimos reportes de Serfor

Alrededor de las 9 p. m., la Unidad Funcional de Monitoreo Satelital del SERFOR reportó un incendio forestal en el kilómetros 95 Pamapacahua, ubicado en el Santuario Histórico de Machu Picchu.

Personal del Sernanp, Mincul y serenos se encuentran en la zona para controlar el incendio. Foto: Serfor Perú/Twitter

Asimismo, señalaron que ya hay personal del Sernanp, Mincul y serenos de la localidad tratando de controlar la llamarada.