Precio del dólar HOY, 3 de mayo, en Perú
Congreso aprueba retiro de la CTS
Sociedad

MIMP y Defensoría piden investigar caso de nadadora Andrea Guerra

¿Discriminación? Defensoría del Pueblo señala que no se debió impedir ingreso y competición de deportista que fue a la Videna con su bebé.

Denuncia. Andrea Guerra no pudo participar en el campeonato Nacional Máster en la Videna. Foto: difusión
Denuncia. Andrea Guerra no pudo participar en el campeonato Nacional Máster en la Videna. Foto: difusión

El Ministerio de la Mujer y la Defensoría del Pueblo solicitaron que se investigue y sancione el caso de presunta discriminación que denunció la joven nadadora Andrea Guerra Espinosa, a quien se le negó el ingreso y la posibilidad de competir en el Campeonato Nacional Máster por llevar a su hija en edad lactante al espacio de competición, en la Videna.

Según indicó el MIMP, “todas las instituciones tienen el deber de garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres y el respeto por los principios fundamentales de igualdad y no discriminación”.

La Defensoría del Pueblo, en tanto, ha enviado un oficio a la Federación de Natación para conocer el caso y ver si existen protocolos con enfoque de género para situaciones similares. Asimismo, pide aplicar las medidas correctivas internas que quepa implementar en el caso de Andrea Guerra.

.

.

De acuerdo con la adjunta para los Derechos de la Mujer, Diana Portal, sí existió un acto de discriminación, ya que no se debería impedir el ingreso a una mujer que es deportista y que tiene bajo su cuidado a un bebé que es lactante. “Nos preocupa que se tenga este tipo de actitudes”, indicó. Recordó que la discriminación es un delito, por lo que la Fiscalía podría intervenir e iniciar investigaciones, si lo considera adecuado.

Cabe mencionar que, de acuerdo con el artículo 323º del Código Penal, la discriminación es sancionada con pena privativa de libertad no menor de dos años ni mayor de tres o con prestación de servicios a la comunidad de 60 a 120 jornadas.

“Si el agente es funcionario o servidor público, la pena será no menor de dos ni mayor de cuatro años”, señala la norma.

En tanto, la Federación de Natación señaló que, hasta el momento, la deportista no ha emitido una queja formal ante la entidad. No obstante, sí existe un reclamo digital emitido por la deportista.

La institución aceptó en un comunicado haber demorado en atender el caso y permitir el ingreso del bebé. “No se había coordinado que se repetiría la misma situación (que lleve al pequeño al recinto deportivo)”.

Comunicado de la Federación Deportiva Peruana de Natación ante el caso de Andrea Guerra.

Comunicado de la Federación Deportiva Peruana de Natación ante el caso de Andrea Guerra.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.