ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Sociedad

Piura: prevén reducción de 15% en producción de arroz y maíz tras alza de precio de fertilizantes

Según indicó el director regional de Agricultura, no contempla el riesgo de que el producto escasee en el mercado local; sin embargo, los precios aumentarían debido al mayor gasto que han realizado los agricultores durante esta campaña.

Producción de arroz y maíz se ve afectada por incremento de precio de fertilizantes como la urea y el fosfato. Foto: La República
Producción de arroz y maíz se ve afectada por incremento de precio de fertilizantes como la urea y el fosfato. Foto: La República
Almendra  Ruesta

El director regional de Agricultura de Piura, Ilich Lopez Orozco, indicó que se prevé una reducción del 15% de la producción normal de alimentos como el arroz y el maíz producto del aumento del precio de los fertilizantes y otras problemáticas que enfrentan los agricultores.

“Nosotros hablábamos de una producción de arroz en al menos 55.000 hectáreas, de las cuales se han sembrado alrededor de 48.0000. Allí se ha reducido algo de 6.000 y 8.000 hectáreas de lo que tendría que haberse sembrado en una situación normal”, apuntó el funcionario para La República.

En esa línea, Lopez Orozco sostuvo que, por lo general, el rendimiento promedio de lo cultivado es de 8.500 kilogramos, aproximadamente. Sin embargo, durante esta campaña, por el cambio de fertilizantes que se ha realizado, se generaría un descenso en lo producido de más de 1.000 kilogramos.

Por otro lado, el funcionario resaltó que el arroz y el maíz, y en menor medida el algodón, serán los cultivos más afectados porque requieren de mayor cantidad de urea y fosfatos, fertilizantes que han tenido un incremento de hasta más del 100% de su precio.

Asimismo, mencionó que la producción de otros alimentos, como el banano orgánico, se continúa manejando con normalidad, ya que los fertilizantes que requieren pueden ser elaborados por los mismos agricultores o se elaboran en el mercado local.

Niega escasez

Con respecto al impacto que puede tener este descenso de la producción, Lopez Orozco señaló que, dentro de sus investigaciones, no está la posibilidad de que se genere escasez de arroz o maíz en Piura. “Los agricultores venden los productos en el mercado regional e, inclusive, macrorregional, proveyendo de estos alimentos a Chiclayo y Cajamarca. El arroz, hay suficiente; Lambayeque y San Martín también producen”, puntualizó.

No obstante, el funcionario público resaltó que lo más probable es que el precio se incremente a partir de julio, mes en que se comienza a cosechar estos alimentos, ya que los costos de producción se han incrementado. Según explicó, en un periodo normal, los agricultores invertían entre 5.000 y 6.000 soles, pero ahora se habría gastado entre 9.000 y 10.000 soles.