ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Sociedad

Sobreviviente de intento de feminicidio pide sentencia a expareja que quiso secuestrar a su hija

Prisión preventiva de Youssef Julio Hinojosa Barzola venció hoy, 28 de mayo. Pese a que le dieron 9 meses más de prisión, sobreviviente teme que sujeto pueda tomar represalias en su contra.

Youssef Julio Hinojosa Barzola pidió en la audiencia ser juzgado en libertad. Foto: La República/Referencial
Youssef Julio Hinojosa Barzola pidió en la audiencia ser juzgado en libertad. Foto: La República/Referencial
Sociedad LR

En agosto de 2021, una mujer fue víctima de intento de feminicidio por parte de su expareja, Youssef Julio Hinojosa Barzola, en Villa María del Triunfo. El sujeto le disparó y la dejó herida de gravedad a tal punto que ella estuvo internada en la unidad de cuidados intensivos y necesitó múltiples intervenciones quirúrgicas.

Tras ocho meses de recuperación, la fémina pide que se dé la sentencia cuanto antes, ya que la prisión preventiva vencía este sábado 28 de mayo. “No necesitan más pruebas. Solo necesitan sentenciarlo de una vez”, declaró a Latina.

Hinojosa no solo atentó contra la vida de su exconviviente, sino que intentó secuestrar a su hija. Es por ello que la agraviada teme que, si él sale a las calles, vuelva a amenazarla.

Luego de la última audiencia del viernes 27 de mayo, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur extendió por nueve meses más la prisión preventiva de Youssef Julio Hinojosa Barzola.

“Prolongar la prisión preventiva del imputado Youssef Julio Hinojosa Barzola por el plazo adicional de 9 meses. El mismo que se computará desde el vencimiento del plazo de la prisión preventiva inicialmente decretada. Es decir, el 28 de mayo del año 2022 y vencerá el 27 de febrero del año 2023″, ordenó.

Sin embargo, Hinojosa se atrevió a pedir su libertad. “(Quiero) llevar el delito por investigación afuera. Yo tengo una carga familiar”, dijo.

Mujer pide que vigilante que tenía permiso para portar arma no salga libre y que la sentencia por el delito de tentativa de feminicidio se dé cuanto antes.

Canales de ayuda

Si ha sido víctima o conoce a alguien afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).