PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Valle Chancay Lambayeque presenta 134.000 hectáreas salinizadas, según Colegio de Ingenieros

La Comisión Agraria reveló que 80.000 hectáreas se encuentran severamente afectadas y pidió a las autoridades ejecutar medidas técnicas para solucionar este problema.

Luis Toledo manifestó que el cultivo de arroz requiere gran cantidad de agua. Foto: La República
Luis Toledo manifestó que el cultivo de arroz requiere gran cantidad de agua. Foto: La República
Ysela  Vega

La Comisión Agraria del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL) advirtió que las 134.000 hectáreas agrícolas del valle Chancay Lambayeque están salinizadas, de las cuales 80.000 se encuentran severamente afectadas. El ingeniero agrícola, Luis Toledo, expresó su preocupación por este problema que con el paso de los años se agrava. “Existe el peligro de que, con el tiempo, dichas tierras sean improductivas, y eso perjudique a miles de agricultores”, subrayó.

Toledo refirió que las zonas más afectadas se ubican en los distritos de Mórrope, Pimentel, Santa Rosa, Puerto Eten, Monsefú y Ciudad Eten. Es por eso que pidió al gobierno regional y al Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) ejecutar un trabajo técnico para detener el daño y recuperar las 80.000 hectáreas agrícolas que se encuentran muy dañadas a consecuencia del proceso de salinización.

PUEDES VER: Lambayeque: ATFFS pide a las 38 municipalidades remover árboles de manera responsable

Recurso hídrico

El también presidente de la Comisión de Ética del CIL manifestó que la salinización se origina a consecuencia de los grandes volúmenes de agua que se utilizan para sembrar arroz. “La gran cantidad de recurso hídrico que usan los arroceros origina que se disuelvan las sales del suelo que pasan al nivel freático para luego terminar en el mar, sin embargo, una gran cantidad asciende por capilación a la superficie y produce la salinización”, explicó.

El Colegio de Ingenieros solicitó la intervención del Gobierno Regional de Lambayeque. Foto: La República

En el valle Chancay Lambayeque se siembran 50.000 hectáreas de arroz, 30.000 hectáreas de caña de azúcar y 16.000 hectáreas de otros cultivos. “Los principales cultivos son arroz y caña de azúcar, los cuales necesitan gran cantidad de agua”, remarcó.

PUEDES VER: MPCH inició cuestionada obra en la avenida José Balta, pero FEMA no descarta medida cautelar

El especialista manifestó que resulta muy difícil que el hombre del campo reemplace el arroz con un cultivo alternativo, por lo que es necesario ejecutar planteamientos técnicos.

En ese sentido, afirmó que el CIL planteó a las autoridades regionales el mantenimiento del sistema de drenaje principal —compuesto por seis zanajas—, instalación del drenaje subterráneo y lavados de suelos.