PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Abogado de la familia de Damaris pide al INPE investigación exhaustiva tras muerte del ‘Monstruo de Challapalca’

Abogados cuestionan los protocolos de seguridad que se aplicaba para Juan Enríquez García en el penal de Challapalca. Indican que esperaba condena contra procesado.

Acusado de delitos de violación y secuestro fue llevado de Chiclayo al penal de Challapalca. Foto:  Difusión
Acusado de delitos de violación y secuestro fue llevado de Chiclayo al penal de Challapalca. Foto: Difusión
Carlos Vásquez

Luego que se diera a conocer el fallecimiento del ‘Violador de Chiclayo’, el abogado de la pequeña de 3 años que había sido abusada y secuestrada por este sujeto exigió se realicen las investigaciones correspondientes para saber la causa del deceso.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE), a través de un comunicado, informó que Enríquez García fue encontrado sujetado por el cuello con una tela de color blanco, la cual estaba adherida en uno de los extremos de los barrotes de su celda. Él venía cumpliendo prisión preventiva de nueve meses desde el último 20 de abril de 2022.

PUEDES VER Lambayeque: INS confirmó tres casos de la subvariante BA2.12.1 de ómicron, la más contagiosa

En entrevista con La República, el abogado de la familia de la víctima, Juan Díaz Calderón, solicitó una “exhaustiva” indagación correspondiente al Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú (PNP) y del INPE, para que se esclarezcan los hechos y las responsabilidades que correspondan.

“Los padres, al igual que esta defensa legal, esperaban tener justicia dentro de un proceso, y no que por propias manos este sujeto se quite la vida. Esperamos una exhaustiva investigación y que se determinen las responsables en el suicidio de esta persona. Nosotros podemos hacer una petición a través de los medios, pero el INPE, por sus facultades, iniciará una investigación para esclarecer estos hechos”, comentó Díaz Calderón.

Seguidamente, Díaz Calderón cuestionó al INPE por las medidas de control y seguridad en el mencionado centro penitenciario, porque que se había garantizado que Enríquez García estaría a buen recaudo.

“Supuestamente, esta persona corría riesgo en el penal de Chiclayo y, por esto, fue llevado al penal de Challapalca. Al parecer las medidas de seguridad no han sido las correctas y esta persona ha atentado contra su propia vida. Esperemos que se haga una investigación exhaustiva porque, además, el comunicado del INPE es muy genérico y hay cosas que deben ser esclarecidas”, expresó el letrado.

A su turno, el abogado Tito Estévez, otro de los abogados de la agraviada, también cuestionó las medidas de seguridad que se han aplicado a Juan Enríquez García, pues no se ha garantizado que sea procesado ante la justicia.

“No esperábamos este escenario. Los familiares de la niña querían encontrar justicia, pero se han encontrado con una situación impensada. Esperamos que las autoridades correspondientes hagan las investigaciones del caso”, comentó Estévez.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).