ATENCIÓN - Anuncian que paro de transportistas del lunes 4 de julio será indefinido y en todas las modalidades Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Lambayeque: INS confirmó tres casos de la subvariante BA2.12.1 de ómicron, la más contagiosa

La Gerencia Regional de Salud señaló que los afectados tienen esquema de vacunación completa, no hicieron cuadro grave y están de alta. Invocó a la población a inmunizarse contra la COVID-19 ya que se proyecta una cuarta ola.

El INS emitió los resultados del estudio genómico de muestras procedentes de Lambayeque. Foto: La República
El INS emitió los resultados del estudio genómico de muestras procedentes de Lambayeque. Foto: La República
Ysela  Vega

El Instituto Nacional de Salud (INS) tras el secuenciamiento genómico de muestras positivas de SARS-CoV-2 confirmó que la región Lambayeque tiene tres casos de BA2.12.1, una subvariante de ómicron, cuya velocidad de contagio es mayor en la población, informó el epidemiólogo de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Jorge Fernández.

En declaraciones a La República, el especialista manifestó que este sublinaje de ómicron se detectó en la quincena de abril de 2022 en personas de 16, 51 y 45 años, quienes a la fecha ya han sido dadas de alta.

PUEDES VER: Chiclayo: MPCh pagó más de S/ 850.000 a consorcio que presentó póliza de caución falsa para obra

“Estas personas con un esquema de vacunación completo están de alta, pues su evolución no fue desfavorable. Es por eso la importancia de la inmunización contra la COVID-19 y ante el riesgo que se detecten otras subvariantes más contagiosas que las primeras, tal es el caso de la BA2.12.1 que se disemina más rápido que la BA.1″, explicó Fernández.

Asimismo, precisó que se tiene el 76,3% de los mayores de 60 años con tercera dosis, lo que significa que no se alcanza el mínimo sostenible del 80% para el retiro de la mascarilla en espacios públicos.

Jorfe Fernández exhortó a la población a vacunarse contra la COVID-19. Foto: Rosa Quincho/ La República

Baja cobertura en niños y menores de 12 a 17 años

También hizo un llamado a los padres de familia a vacunar a los niños de 5 a 11 años debido que hay una baja cobertura, lo cual demuestra –dijo- que no se actúa de manera responsable en la lucha contra la pandemia. A la fecha, subrayó que el 70% de menores recibió la primera dosis y 53% tienen segundas dosis. “La mitad de niños en Lambayeque no cuentan con su vacunación completa”, aseveró.

Respecto al grupo etario de 12 a 17 años, anotó que el 87% tiene primeras dosis, 77% cuenta con segundas dosis, y solo 11,7% recibió la tercera dosis contra el coronavirus.

PUEDES VER: Chiclayo: Fiscalía investiga a representante legal de empresa que ganó obra de MPCH

Del análisis de la data de vacunados por distritos, Fernández manifestó que son 5 jurisdicciones que registra bajo número de inmunizados, principalmente con terceras dosis, tal es el caso de José Leonardo Ortiz, con 57%; Cañaris, con 19%; Incahuasi figura con 30%; Mórrope, 27,9%; y Túcume, con 45%.

“Las personas como no escuchan noticias de contagios, hospitalizados y fallecidos por COVID-19 piensa que la pandemia terminó, lo cual es un error. La proyección del Ministerio de Salud (Minsa) es que en el último trimestre de 2022 se presente una cuarta ola epidemiológica”, remarcó.

PUEDES VER: Chiclayo: exigen cambio de funcionarios en MPCH ante irregularidades en procesos para obras

Formularios virtuales

Sobre las estrategias de la Geresa para mejorar el ritmo de la vacunación, el epidemiólogo resaltó que son las charlas se sensibilización con los padres de familia en colegios y el acercamiento a la población de manera virtual y con sorteos de bicicletas y peluches.

“Se dispuso que a través del portal de la institución (Geresa) y Facebook se emitan formularios virtuales a fin de identificar a personas que se encuentren postradas y así las brigadas acudan a sus viviendas a vacunarlos”, finalizó.