LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Viruela del mono: alerta sanitaria en Perú regirá desde hoy, viernes 20 de mayo

Minsa indicó que aún no se han detectado casos de la viruela del mono en el país. Fármacos contra esta enfermedad se habrían dejado de producir desde los años 80.

El ministro de Salud dio a conocer estos alcances en conferencia de prensa. Video: Minsa
Sociedad LR

Luego de que los casos de la viruela del mono se dispararan en otros países, el Ministerio de Salud (Minsa) instó a la ciudadanía a estar alerta por posibles brotes en el Perú.

“Todavía no tenemos ningún caso (de la viruela del mono en el Perú), pero ya se está declarando la alerta para prevenir cualquier eventualidad”, manifestó en una conferencia de prensa.

PUEDES VER: ¿Dónde están los restos de mi hija?: justicia negada para padres de Solsiret frente a excarcelación de culpables

Bajo este criterio se conoció que la medida implicará la intervención del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y del Instituto Nacional de Salud (INS). Por otra parte, el funcionario señaló que evalúan la posibilidad de comprar vacunas para inmunizar a la población contra dicha enfermedad que ya ataca a diferentes países. “Aún debemos evaluarlo”, agregó.

Recientemente, países de Europa como España, Italia, Portugal y Suecia ya registran sus primeros casos de la viruela del mono, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió cuidado con ello.

Adicionalmente, López aseguró que aún no se han detectados casos de hepatitis infantil en el país a comparación de otros países. No obstante, sostuvo que continuarán con la alerta y pidió a la población que ante un síntoma, acuda a los centros de salud.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Minsa evalúa volver al uso obligatorio de mascarillas tras aumento de casos COVID-19

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono también es conocida como el ‘monkeypox’. La infección se conoció en 1958 cuando ocurrieron brotes similares en monos. El alza de estos casos se ha detectado en el continente de África.

El primer caso humano de viruela del mono se registró en 1970 en la República Democrática del Congo.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Se trata de una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente suele durar de dos a cuatro semanas. En un principio, una persona infectada con la viruela del mono presenta:

  • Fiebre
  • Mialgias (dolor muscular)
  • Dolor de espalda
  • Dolor de cabeza
  • Escalofríos
  • adenopatías (inflamación en los ganglios).
  • Agotamiento
PUEDES VER: Minsa evalúa volver al uso obligatorio de mascarillas tras aumento de casos COVID-19

Luego de uno o tres días desde la aparición de la fiebre, el enfermo desarrolla erupciones en manos, cara, similares a la varicela. Las lesiones del paciente progresan en las siguientes etapas:

  • Máculas
  • Pápulas
  • Vesículas
  • Pústulas
  • Costras

¿Existe vacuna contra la viruela del mono?

Hasta el momento no existe una vacuna específica, pero la inmunización de la viruela (Imvanex) puede brindar una protección superior al 80%, de acuerdo a Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), quien recomendó este jueves 19 de mayo su uso frente a los casos de alto riesgo.

Lazy loaded component

¿Cuál es el tratamiento contra la viruela de mono?

Tampoco existen tratamientos específicos contra esa infección. Sin embargo, Rivas González, catedrático en Microbiología de la Universidad de Salamanca, en un artículo publicado en The Conversation sugiere el uso de antivirales como cidofovir y ST-246, así como inmunoglobulinas específicas, para controlar los brotes.

Varios países reportaron la presencia de a viruela del mono. Foto: CDC

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Según la OPS, la viruela del mono se transmite a través de gotas grandes exhaladas. Asimismo, puede ingresar al cuerpo a través de piel lesionada, las vías respiratorias o los ojos, la nariz o la boca, y tiene un período de incubación de 6 a 13 días, aunque puede llegar a 21 días.

¿Las vacunas son efectivas contra la viruela del mono?

El experto en salud pública, Omar Neyra explicó que este virus fue erradicado en los años 70 gracias a las vacunas. No obstante, recalcó que este virus también tiene variantes y es el caso de la viruela del mono, que tiene la posibilidad de mutar de un animal a un ser humano.

El experto resaltó que no existe una vacuna específica contra esta nueva variante de la viruela; sin embargo, si los contagios continúan en aumento se empezará su elaboración. “Yo creo que los cercos epidemiológicos van a funcionar bien y no van a permitir que esto se expanda masivamente, porque el nivel de transmisión no es alto comparado con un virus respiratorio”, afirmó.

Minsa lanza alerta epidemiológica ante viruela del mono

Este viernes 20 de mayo, el Ministerio de Salud oficializó la alerta epidemiológica que había anunciado previamente ante el aumento de casos de la viruela del mono en otros países del mundo. El objetivo de esta medida es “identificar, notificar e investigar casos compatibles que se presenten en nuestro territorio nacional”, señala el documento.

Minsa lanza alerta epidemiológica ante aparición de casos de viruela del mono.

En esta línea, ante la identificación de un caso compatible de la viruela del mono, la entidad sanitaria recomendó al personal de salud, ampliar la investigación epidemiológica, incluyendo censo y seguimiento de contactos. “Asimismo se deberá descartar los diagnósticos de Sífilis, Varicela, Rubeola, Sarampión, Herpes Simple 1 y 2″, indica.