ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

Tacna: dictan cadena perpetua para sujeto que violó a una menor

Poder Judicial determinó que agresor sexual sea internado en penal de Pocollay y cumpla la máxima condena. Víctima es una adolescente de 13 años.

Ministerio Público logró máxima condena para investigado. Foto: La República
Ministerio Público logró máxima condena para investigado. Foto: La República
Síguenos en Google News
LR Tacna

Percy Cutipa Rosas recibió cadena perpetua tras ser investigado por el delito contra la libertad sexual, en la modalidad de violación sexual, en agravio de una menor de edad. El pedido fue presentado por la Tercera Fiscalía Superior Penal de Tacna y se obtuvo la máxima condena.

A Percy Cutipa Rosas se le atribuye haber agredido sexualmente a una menor de 13 años de edad. Los hechos se produjeron el 15 de septiembre del 2020, en el distrito de Ciudad Nueva (Tacna).

El juicio oral se llevó a cabo ante el Juzgado Penal Colegiado de Tacna. El Ministerio Público logró la máxima sentencia condenatoria, en primera instancia, y fue apelada por la defensa técnica del procesado. Luego, en segunda instancia, la Sala Penal Superior confirmó la orden.

PUEDES VER: Arequipa: agentes de 65 comisarías fueron capacitados para registrar denuncias por violencia

Cifras

Un total de 1.180 casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar fueron reportados hasta el mes de junio del 2021 en Tacna. Estos hechos fueron atendidos por los ocho Centros de Emergencia Mujer (CEM) instalados en dicha región. De acuerdo al Ministerio de la Mujer, durante el 2019 el porcentaje de mujeres de 15 a 49 años que ha sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja es del 47%. En tanto, los tipos de violencia más frecuentes son psicológicas con 42%, física con 26% y sexual con 5%.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).