PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Cómo va la manifestación convocada para este lunes 4 de julio? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Arequipa: agua potable subirá en promedio 20 céntimos en el próximo recibo

El nuevo reajuste tarifario de Sedapar fue elaborado en abril y responde a tendencia inflacionaria. El incremento no se aplicará a usuarios focalizados como pobres.

Último aumento de tarifa de agua fue en octubre de 2021. Foto: La República
Último aumento de tarifa de agua fue en octubre de 2021. Foto: La República
Wilder Pari

El jefe de Sunass en Arequipa, Saul Alire, informó que las tarifas de agua potable de la empresa Sedapar tendrán un incremento de 20 céntimos promedio y se harán tangibles en el siguiente recibo. El reajuste tarifario fue elaborado en abril por Sedapar y responde a la inflación.

“Todos los precios suben, como sabemos del petróleo y otros productos. Y ha subido también en Sedapar, eso origina que se reajusten los precios”, sostuvo Alire, quien añadió que el incremento de 20 céntimos será en promedio en todos los recibos que no superen los 10 metros cúbicos (m3) de consumo. En recibos de mayor uso de agua, como de 30 m3, el incremento podría llegar hasta un sol.

PUEDES VER: Arequipa: detectan tendido de redes de agua potable irregular en Jardines del Colca

No obstante, el jefe de Sunass en Arequipa refirió que los usuarios focalizados como pobres no sufrirán el incremento en la tarifa de agua potable. Añadió que Sunass, como ente supervisor de las empresas de saneamiento, recibirá las quejas que se puedan presentar. Se conoce que, por diferentes motivos, la entidad ha recibido cerca de 1.200 quejas durante el año contra la empresa Sedapar.

El último reajuste tarifario fue elaborado por resolución de la gerencia general de Sedapar en abril de este año, el anterior fue de octubre de 2021. Sunass, como entidad supervisora, da el visto bueno al plan tarifario.

La resolución 029-2005–SUNASS-CD faculta a las empresas de saneamiento a reajustar sus tarifas por efecto de la inflación cuando el Índice de Precios al Por Mayor (IPM) acumule una variación del 3%. Dicho índice es elaborado por el INEI y representa la evolución de precios de un conjunto de bienes,.