Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Las Bambas: trabajadores inician marchas y huelgas de hambre para que Gobierno solucione conflicto

Vocero del Sindicato Único de Trabajadores de Las Bambas MMG sostuvo que muchos de ellos están cerca de perder sus puestos laborales. Incluso, algunos han dejado de recibir su sueldo tras inicio de conflicto.

Trabajadores exigen que Gobierno ponga mano firme. Foto: La República
Trabajadores exigen que Gobierno ponga mano firme. Foto: La República
Sociedad LR

Los trabajadores de la minera Las Bambas han iniciado una marcha en Arequipa, Cusco y Lima por el conflicto social que aún no se soluciona en Apurímac desde hace un mes. “Estamos decididos a defender nuestros puestos”, sostienen, ya que esta situación les ha afectado económicamente al dejar de percibir el dinero por su labor.

Erick Ramos, vocero del Sindicato Único de Trabajadores de Las Bambas MMG, detalló a Exitosa que el paro de las actividades afecta a más de 9.000 trabajadores. Por ello, han acordado iniciar la medida de protesta pacífica de salir a las calles para que el Gobierno tome en cuenta sus demandas.

Asimismo, en la tarde realizarán una huelga de hambre. “Estamos decididos a defender nuestros puestos de trabajo porque detrás de nosotros hay familias. Ya no vemos de qué forma llamaremos la atención. Este Gobierno no quiere ver a la clase trabajadora, por eso nos vemos en la necesidad de tomar toda clase de medidas”, manifestaron.

PUEDES VER: Impunidad: juez dispone liberar a los asesinos confesos de Solsiret Rodríguez

Añadieron que si bien entienden la lucha de las comunidades de Las Bambas, lamentaron que sus protestas afecten también a los miles de trabajadores de la empresa, quienes están próximos a perder sus puestos laborales.

“Es lamentable que el derecho de algunos pueda mellar el derecho de muchos trabajadores. Miles de trabajadores estamos en riesgo de quedarnos en la calle. Tenemos entendido que nuestros compañeros, que trabajan para contratistas, ya han dejado de percibir dinero”, dijo.

PUEDES VER: Trabajadores de Las Bambas protestan para exigir solución al conflicto en Apurímac

Por otro lado, los dirigentes de las comunidades de Las Bambas piden que el Estado los tome en serio y que el primer ministro, Aníbal Torres, así como el presidente, Pedro Castillo, acudan a dialogar con ellos.

También rechazaron los calificativos dirigidos hacia ellos por parte del titular de la PCM. “No somos, como están mencionando, secuestradores ni extorsionadores por ningún motivo”, resaltaron.

Lo primero que piden para llegar a acuerdos es que se anule la declaratoria del estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, provincia de Cotabambas, que rige desde el 26 de abril.

Lazy loaded component

Las Bambas: ¿por qué se reavivó el conflicto social?

El malestar de los ciudadanos no es reciente, sino que lleva alrededor de 5 años. En el 2017, por ejemplo, lamentaron que la empresa MMG, la cual compró el proyecto minero, haya trazado una carretera por su propiedad.

Ante esto, comuneros pidieron una indemnización o que reubiquen la edificación. Mientras las autoridades tomaban una decisión, decidieron bloquear la vía de acceso a la firma, que produce aproximadamente 2% del cobre mundial.

PUEDES VER: La Libertad: realizarán plantón exigiendo que se mejore el estado de las carreteras del ande

La paralización duró más de 50 días, periodo en el cual hubo una gran represión policial que terminó con la detención de varios comuneros, a quienes se les estaba imputando los cargos de extorsión y asociación ilícita para delinquir.

Han pasado varios años desde este conflicto, pero la historia se vuelve a repetir. Esta vez, tres comunidades, entre ellas Fuerabamba, le exigen a la minera Las Bambas que cumpla con sus compromisos y les pague un nuevo precio por sus tierras.

Personal se encadenó a modo de protesta. Foto: Alexander Flores/URPI