LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Minsa anuncia ley que nivelará al personal CAS-COVID con el CAS regular

Estabilidad. Representante del gremio de enfermeras señala que es urgente. El jueves tendrá reunión con ministro de Salud sobre el tema.

Médicos podrán continuar en sus puestos de trabajo. Foto: Minsa
Médicos podrán continuar en sus puestos de trabajo. Foto: Minsa
Ángela  Valdivia

El ministro de Salud, Jorge López, anunció que pronto se hará realidad la nueva ley CAS en favor de los trabajadores temporales del sector salud. “Ya está en camino la ley del CAS. (Se va a) nivelar CAS COVID con CAS regular y así todo ese personal se (puede) quedar en los centros donde están laborando”, dijo desde Huánuco, donde se realizó el XII Consejo de Ministros Descentralizado.

Al respecto, la presidenta de la Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud, Zoila Cotrina, señaló que este es un tema que requiere ser solucionado con urgencia, pues el contrato de los trabajadores CAS COVID finaliza una vez culminada la emergencia sanitaria.

PUEDES VER: Piura: participación de militantes en elecciones internas no sobrepasa el 10% en mayoría de organizaciones políticas

“Estarían poniendo en riesgo la situación laboral de los compañeros CAS COVID porque teóricamente no habría renovación de contrato”, explicó a este medio.

También dijo que la diferencia en los sueldos con el personal CAS regular, pese a que cumplen el mismo trabajo, ha generado un “gran malestar”.

PUEDES VER: VES: padres de familia exigen salida de auxiliar que tiene denuncias por acoso sexual

“El Gobierno debe homologar los sueldos porque las responsabilidades que cumplimos son iguales en cualquier modalidad de contratación”, precisó.

Cotrina también manifestó que sin los trabajadores CAS COVID la brecha de profesionales en los establecimientos de salud se incrementaría.

“El problema no solamente es de los trabajadores, sino de la población que está sujeta a esta atención porque tendrían menos número de profesionales para satisfacer las demandas de salud”, declaró.

PUEDES VER: Chiclayo: investigan a personal de la PNP por caso de feminicidio

En tanto, añadió que el jueves se reunirá con el ministro López para que puedan hablar sobre el proyecto en cuestión.

“Nuestro interés y demanda es que compañeros que están trabajando actualmente bajo esta modalidad y condiciones se mantengan (...). No podemos seguir siendo tan pasivos con situaciones tan diversas que tienen los profesionales”, sostuvo.

Zoila Cotrina aseguró que el contrato de los trabajadores CAS COVID finaliza una vez culminada la emergencia sanitaria. Foto: La República.

Minsa anuncia incentivo económico para brigadas de vacunación

De igual forma, mediante una resolución ministerial, el Ministerio de Salud anunció que entregará un incentivo económico al personal que está vacunando contra la COVID-19 en el país. Este pago adicional se dará por las horas extras que realicen y será de 25 soles para arriba.

Brigadas de salud continúan con vacunación para cerrar brechas. Foto: GORE Cusco

El Minsa precisó que los montos a pagar son distintos y van de acuerdo a las responsabilidades que realiza cada personal. A continuación, todos los detalles:

ResponsabilidadesMonto
Coordinador(a) general de cada Geresa/Diresa/Diris/Red50 soles
Coordinador(a) de gestión de la vacuna de cada Geresa/Diresa/Diris/Red50 soles
Coordinador(a) de gestión de la información de cada Geresa/Diresa/Diris/Red31 soles
Coordinador(a) general del punto de vacunación50 soles
Coordinador(a) de gestión de vacuna del punto de vacunación50 soles
Coordinador(a) de gestión de la información del punto de vacunación31 soles
Enfermera (o) vacunador (a)44 soles
Anotador (a) Registrador (a)31 soles
Digitador (a)25 soles

Coronavirus en Perú: Minsa evalúa volver al uso obligatorio de mascarillas

El ministro de Salud, Jorge López, reconoció que es posible que el uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos regrese para todas las regiones debido a que se registra un alza de contagios de COVID-19.

“Sí, hemos tenido un incremento de casos en nuestra población, lo cual estamos observando y vamos a ver cómo va en estas dos semanas que vienen”, refirió el funcionario al ser consultado por la prensa.

Agregó que por ahora relacionan el aumento, que no es desmesurado, con las reuniones con ocasión del Día de la Madre; sin embargo, en caso de que se compruebe que esta no es la causa, entonces se cambiarían las medidas vigentes.

La mascarilla nos protege del contagio de secreciones respiratorias de otras personas. Foto: composición/Fabrizio Oviedo