¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Moquegua tiene más apoyo de poblados en disputa con Puno

Realidad. En pueblos fronterizos, Moquegua, tiene presencia social con obras. Puno nunca invirtió recursos.

Sin presencia. Puno no invirtió en pueblos de frontera, por ello pobladores apoyan a Moquegua. Foto: La República
Sin presencia. Puno no invirtió en pueblos de frontera, por ello pobladores apoyan a Moquegua. Foto: La República

Formalmente, la resolución 045-2017-PCM/SDOT, que definía los límites entre Puno y Moquegua está vigente. Este documento reconoce a varios poblados reclamos por Moquegua como parte de Puno. Pero, los moradores de estos pueblos, no se sienten identificados con la región altiplánica, más bien se sienten más cercanos a Moquegua, porque reciben apoyo de esta.

Esta información es confirmada por dirigentes de los pueblos en disputa. René Quispe, dirigente de Laraqueri, sector Malcomayo, admitió que en el centro poblado de Titiri, los comuneros están más identificados con la región Moquegua.

“Hace 20 años me acuerdo que pedían ayuda en salud, educación y otros temas, pero en Puno, nadie les daba importancia. A las autoridades de Puno, siendo del altiplano, les daba soroche viajar a la zona. Es cierto, son puneños, eso todos los sabemos, pero la mayoría o tiene familia o tienen casas en Moquegua. Por eso creo que la delimitación es solo reivindicativa”, dijo.

Por su parte, el dirigente del distrito de Mañazo, Noé Vilca, indicó a La República que en el sector de Tolapalca, el panorama es similar. Dijo que dicha localidad es de Puno, pero en este momento tiene mayor presencia del distrito de Ichuña a través del Gobierno Regional de Moquegua.

“Estamos de acuerdo. Pero todas las autoridades se han olvidado. Nadie ha hecho nada. Este tema de la delimitación se abordó siempre políticamente. Pero no ha ayudado a materializar ideas concretas. Tantos años de pelea y ni una obra de envergadura. Por eso Moquegua aprovecha. Entonces los puneños de esas zonas se van al lado que más ayuda le dan”, precisó.

El sociólogo Felipe Supo, dijo que el problema limítrofe no es un simple. Dijo que el fondo tiene que verse con mayor magnitud porque detrás hay una lucha social y política. Puno está peleando por la reivindicación del territorio puneño frente a la política expansionista de Moquegua, que tiene propósitos mineros.

“Es cierto, son pueblos olvidados, pero Moquegua no ayuda porque son buenos. Les interesa estar bien con los pueblos puneños para que sean ellos los que decidan sobre la minería que se desarrolla en Moquegua y les conviene por el canon. Los proyectos más importantes están en la frontera. Entonces les interesa tener presencia de gente contenta para que esté de su lado. Esos apoyos no son casuales. Por eso detrás de la delimitación hay grandes intereses” dijo.

Supo precisó que por diversas razones la mayoría de habitantes de frontera incluso tiene DNI con dirección de Moquegua.

Insistirán en delimitación ante PCM

El dirigente Milton Cariapaza, señaló que la lucha es reivindicativa y no permitirán que Moquegua se traiga abajo la delimitación entre ambas regiones. Insistirán para que se delimite cuanto antes la tercera etapa que va desde el Puente Bello hasta Pasto Grande. Pedirán reunión con la Secretaría de Demarcación Nacional.

Periodista egresado de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Actualmente videorreportero de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).