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Sociedad

Metropolitano: familia de trabajador fallecido en estación denuncia que no tenía seguro de salud

Sobrina del colaborador que murió en la estación Domingo Orué señaló que su tío presentaba problemas de salud dos días antes y la empresa se negó a darle permiso para acudir a un centro especializado.

Familiares del trabajador fallecido lamentaron que la empresa no le haya brindado seguro de salud ni otros beneficios. Video: LR
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Pedro Alindor Estrella Carnero murió durante la mañana de este lunes 9 de mayo. Sus familiares llegaron hasta la estación Domingo Orué del Metropolitano para realizar los trámites del levantamiento del cuerpo y denunciaron que el trabajador ya presentaba problemas de salud días atrás, pero la empresa no le dio permiso para acudir a un hospital.

En diálogo con La República, Aida Salvador, sobrina de Pedro Estrella, señaló que su tío se quejaba de dolores corporales desde el día sábado 7 y dos días después, los síntomas empeoraron, por lo que solicitó permiso a la empresa para faltar y acudir a un centro médico, pero no lo consiguió.

“Hoy presentaba malestar general, tenía imposibilidad de ir a trabajar, pero no le dieron permiso. Esto se hubiera podido evitar si le hubieran dado facilidades para ir al hospital”, señaló la joven.

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El hombre de 54 años trabajaba desde hace 8 años como orientador en las distintas estaciones del Metropolitano. Sin embargo, según afirmaron sus allegados, laboraba sin recibir los beneficios de ley, no tenía un seguro de salud y cobraba su sueldo a través de recibo por honorarios.

En tanto, un representante de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), señaló que el fallecido era un prestador de servicios y que tenía un seguro. “Tiene el seguro, como le corresponde, y esos son los detalles que un prestador de servicios tiene en la institución”, señaló.

Por su parte, los familiares se encargaron de rechazar esta versión y lamentaron que Pedro Estrella pidió permiso, incluso, la mañana en la que perdió la vida, pero no lo obtuvo.

Nunca tenía vacaciones, no tenía beneficios. Gratificación, CTS (...). Primero lo tuvieron como CAS, luego como tercero. Durante pandemia les daban una mascarilla simple y les retrasaron el pago”, continuó declarando Salvador.

Agregó que, en época de pandemia, a su tío le hicieron la prueba de descarte de coronavirus solo una vez e incluso le rebajaron el sueldo, pese a que continuaban trabajando diariamente.