URGENTE - Alianza, la ‘U’ y Cienciano en contra de licitar los derechos de TV en Santiago de Chile

Así operaba la banda Los Parceros de la Estafa que robó más de 2 millones de dólares

La banda criminal operaba previamente en Colombia y Ecuador hasta que llegó al Perú. Incluso, organización planeaba llegar hasta a Chile. Líder estaría escondido en Perú y aún no es ubicable.

Líder aún está no habido en Perú. Foto: captura de Latina
Líder aún está no habido en Perú. Foto: captura de Latina
Síguenos en Google News
Sociedad LR

La banda criminal ‘Los Parceros de la Estafa’ ya cobró un total de 22 víctimas bajo la modalidad del engaño con caja fuerte. Tras robar más de dos millones de dólares, el líder delincuencial estaría escondido en Perú, pero se desconoce su paradero.

En un informe de Latina se conoció que el cabecilla de la organización fue identificado como Freddy Oswaldo Díaz Pérez (53). Él se presentaba como un célebre empresario en las redes sociales. Según la investigación, este hombre recepcionaba el dinero producto de este robo.

PUEDES VER: Dan de alta a menor venezolano que fue víctima de agresión en colegio de Puente Piedra

Previamente, la banda operaba en Ecuador y Colombia. Luego, vinieron a Perú en un recorrido en diferentes regiones como Arequipa, Cusco, Junín, Piura, entre otros. “Estamos hablando que no tiene fronteras. Tenemos que indicar que estaba trasladándose a Chile”, señaló el coronel de la División de Estafas de la Dirincri.

Pero, ¿cómo operaban Los Parceros de la Estafa? Ellos se presentaban como inversionistas colombianos que daban créditos para impulsar el negocio de microempresarios. No obstante, les pedían un aval.

El día jueves 7 de abril, cámaras de seguridad registraron la modalidad de estafa ejecutada al empresario Juan Díaz. Él había solicitado un préstamo de inversión de 500.000 dólares. En las imágenes se visualiza a dos empresarios llegar hasta la vivienda de la víctima donde iban a afinar algunas cosa del contrato. Tras verificar todo, uno de ellos realiza una llamada para que llegue una caja fuerte.

Ahí, los presuntos empresarios le exhiben esta falsa caja fuerte y le muestran el dinero. Incluso, le permiten a la víctima que verifique los billetes en dólares. Tras todo el procedimiento, cierran este elemento y le indican al negociante que le darán la clave de seguridad luego de que reciban la transferencia interbancaria.

Lazy loaded component

Sin embargo, tras esta operación, nunca recibió la clave y comprobó que los billetes dentro de la caja eran falsos. En una investigación de la División de Estafas de la Policía Nacional del Perú (PNP) se conoció que los criminales iban hasta los centros comerciales para comprar las cajas fuertes. Posteriormente, recorrían el Centro de Lima para comprar pliegos de papel e iban a un fundo ubicado en Mala para confeccionar los billetes falsos.

PUEDES VER: Minsa autoriza que familiares de personal de salud que murieron por COVID-19 reciban apoyo económico

Gracias a una operación policial realizada en Mala se pudo capturar a 14 colombianos. Por ahora, se les ha dictado 10 meses de prisión preventiva. No obstante, la Policía advierte que aún la banda podría estar operando y pidió mucha cautela a los empresarios.

Por ahora, el paradero del líder es incierto.