¿Cómo ver cuánto tengo en mi AFP?
Sociedad

Cercado de Lima: trabajador del Congreso sería autor de agresión animal

Vecinos aseguran que Jonel Figueroa, auxiliar en el despacho del congresista Enrique Wong, agredió a su can hasta hacerlo desmayar. Denunciado nunca llegó a la comisaría y sigue prófugo.

Jonel Figueroa Zárate fue identificado como autor de la agresión. Foto: Heidi Paiva/ Twitter/ captura de video
Jonel Figueroa Zárate fue identificado como autor de la agresión. Foto: Heidi Paiva/ Twitter/ captura de video

Un nuevo caso de maltrato animal en la capital. Imágenes difundidas por los vecinos del condominio Alto Colonial en Cercado de Lima captaron el preciso instante en el que Jonel Figueroa Zárate agredió con total crueldad a su mascota mientras lo paseaba. Este aún continúa prófugo.

Según la grabación, luego de ser ahorcado con su propia cadena y recibir patadas, el animal terminó por desmayarse. Tras ver que el perro no respondía, el sujeto lo agredió físicamente para que avance.

Los residentes del lugar decidieron poner la denuncia en la comisaria Unidad Vecinal 3 - Cercado de Lima. Es ahí donde se dieron con la sorpresa de que Figueroa es trabajador del Congreso de La República. Él sería auxiliar en el despacho del congresista Enrique Wong, quien también es segundo vicepresidente del Legislativo.

Según narró Natalia Contreras a La República, el denunciado no llegó nunca a la comisaría. No obstante, se hizo presente su abogada, quien apareció a bordo de un vehículo oficial.

“Esto comenzó como una denuncia de maltrato animal y hubiera quedado así. Pero lo que nos llama la atención es que una asesora del congresista Wong llegó en el carro oficial a la comisaría con dos personas más enternadas y que tenían un solapero de una banderita (...). Ella se presentó como abogada, no como asesora, pero ya la hemos identificado como la segunda asesora del vicepresidente del Congreso”, dijo Contreras.

Asimismo, agregó que la abogada identificada como Karina sería la cuñada del agresor. “Cuando pusimos la denuncia llegó la esposa y empezó a gritar cosas de forma agresiva, diez minutos después salió gritando del despacho del comisario y ahí ella llama a su hermana que es la asesora”.

Además, la denunciante indicó que la defensa de Jonel Figueroa Zárate exigió una reparación de su parte por las horas perdidas.

“Ella pedía que yo pague el tiempo de pérdida laboral por el tiempo que hemos estado en la comisaría. En ningún momento hablaba sobre la mascota, es lo que menos le interesaba”, detalló.

¿Cómo denunciar el maltrato animal en Perú?

Para denunciar un caso de maltrato animal en el Perú, debes seguir los siguientes pasos:

  • Primer paso: Conseguir pruebas, que pueden ser fotos o vídeos que permitan acreditar el hecho . Es importante procurar identificar al maltratador.
  • Segundo paso: Identificar el lugar donde ocurrieron los sucesos y la dirección exacta.
  • Tercer paso: Antes de presentar las pruebas recabadas, se recomienda realizar una copia de las mismas y mantenerla en tu poder.

¿Ante quién presento mi denuncia?

  • Puedes formalizar tu denuncia en una comisaría o en la Municipalidad del distrito en donde sucedió el maltrato.
  • Puedes llamar a la línea gratuita 0800-00-25 del Ministerio Público, quienes se encargan de realizar el seguimiento de las denuncias por maltrato animal.
  • En el caso de animales silvestres, cuya comercialización se encuentra prohibida, esta se puede denunciar en la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS).
  • Asimismo, se debe comunicar a la Dirección de Control de la Gestión del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre (DCGPFFS), llamando al teléfono 225-9005 anexo 5203.
  • También puedes realizar tu denuncia ingresando a la página web de Serfor: http://www.serfor.gob.pe en el Link “Alerta Serfor”.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.