¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Capturan a siete policías y seis exfuncionarios de Ica por integrar banda criminal

Corrupción. Según la Fiscalía, una comandante de la PNP habría conformado esta red para cobrar cupos a transportistas, anular papeletas y dar ilegales licencias de lunas polarizadas.

Pesquisas. Las autoridades allanaron 14 inmuebles y detuvieron a 13 personas. Foto: difusión
Pesquisas. Las autoridades allanaron 14 inmuebles y detuvieron a 13 personas. Foto: difusión

Malos elementos. Siete policías, cinco de ellos en actividad y dos en retiro, fueron detenidos por sus compañeros de armas y fiscales anticorrupción, en medio de una investigación por presuntas extorsiones a transportistas, cohecho y organización criminal. Los llamaban ‘Aliados de la Corrupción’, operaban en complicidad con seis exfuncionarios de la municipalidad de Ica, también arrestados.

Esta red delictiva, según las autoridades, era liderada por la comandante PNP Carol Coa Durand. Dicha oficial que seguía en funciones pese a acumular denuncias por liberar vehículos retenidos a cambio de dinero fue detenida en Lima.

Aparte de la oficial fueron arrestados el suboficial técnico de segunda José Flores Pomes, los suboficiales técnicos de primera Raúl Bellido Jurado y Silvio Asto; así como el suboficial José Vargas Pino, el suboficial de tercera (r) Gustavo Uribe Reyes y el suboficial (r) José Injante Tubillas, encargado de la oficina de lunas polarizadas.

Asimismo, los civiles Luis Hernández Espino, Jorge Sotelo Páucar, Michael Anicama Tejeda, Ana López Mendoza, Juan Ramos Ansevalle y Carlos Javier Sotomayor Puza.

Los reyes de los cupos

La hipótesis fiscal refiere que durante el 2018 y 2019 la mayor PNP Carol Coa, en su condición de jefa de la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial de Ica, constituyó e integró una red criminal conformada por efectivos policiales bajo su mando, con la finalidad de obtener beneficios económicos indebidos.

Esta organización habría cobrado cupos a personas naturales y jurídicas que se dedicaban al servicio de transporte público formal e informal.

También expedían ilegalmente licencias de lunas polarizadas en la Unidad de Tránsito en tiempo récord. Asimismo, se les acusa de liberar vehículos sin imponer ninguna papeleta de infracción.

Por último, operaban en la anulación de infracciones que tenían fuertes sanciones económicas, a través de procedimientos aparentemente legales.

Con la colaboración de funcionarios municipales, habrían recibido beneficios económicos por el retiro irregular de vehículos del depósito municipal y por la anulación de papeletas; así como por el cobro indebido a colegios privados por brindarles servicio de seguridad y ordenamiento vehicular.

La operación ejecutada en Ica, Lima, Cusco y Tacna fue dirigida por los fiscales Luis Mansilla y Rosmely Guillén, con el apoyo del personal de la Dirección contra la Corrupción de la Policía Nacional y de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior.

Fueron allanados en forma simultánea 14 inmuebles ubicados en las ciudades de Lima, Ica, Cusco y Tacna; permitiendo la detención de estos 13 presuntos integrantes de dicha organización criminal.

Las claves

Solicitud. El director de la Policía Anticorrupción, general Fredy López Mendoza, dijo que el operativo se realizó tras una orden judicial.

En prisión. La medida judicial dispuso 10 días de detención preliminar para los implicados.

Periodista profesional, egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Me gusta explicar, enseñar, compartir. A lo largo de mi carrera he cubierto casos resonantes que nos ha tenido más horas en la computadora que lo habitual, siempre aferrado a un estilo, que combina datos, análisis, entrevistas, crónicas.