PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Hernán Condori regresa al Ministerio de Salud como asesor

Críticas. Exministro censurado visitó al actual titular de Salud previo a su designación. Cuestionan su presencia.

Reubicado. Hernán Condori dejó su plaza de médico en Junín para ocupar nuevo cargo. Foto: difusión
Reubicado. Hernán Condori dejó su plaza de médico en Junín para ocupar nuevo cargo. Foto: difusión
Ángela  Valdivia

Dos semanas después de haber sido censurado por el Congreso y dejar el cargo, el exministro de Salud Hernán Condori regresó a dicha cartera, pero esta vez como asesor de la Dirección General de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Este.

Fue a través de una resolución directoral, de fecha 16 de abril, en la que se da por concluida la designación de la médico cirujana Ana Carmela Vásquez Quispe Gonzales, quien había ocupado ese cargo desde el 10 de marzo de este año, y se nombra al extitular del Ministerio de Salud, de quien no se esperaba que regrese al ente rector.

Ahora bien, según el registro de visitas del Minsa, Condori se ha reunido en más de una ocasión con el actual ministro de Salud, Jorge López Peña. Incluso dos visitas ocurrieron días antes de la reciente designación.

PUEDES VER: Ministro de Cultura pide evaluar el perfil de Hernán Condori tras su designación como asesor del Ministerio de Salud

Vale mencionar que desde que Condori asumió como titular del Minsa el 8 de febrero, recibió críticas y fue cuestionado por su falta de idoneidad, así como capacidad para el cargo.

Por el lado de los gremios médicos, como el Colegio Médico del Perú (CMP), se pidió su renuncia por haber promocionado productos que no tenían base científica y por ofrecer servicios para los cuales no contaba con la especialidad.

Sumado a ello, precisaron que Condori estaba siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción de La Merced, entre otros motivos.

PUEDES VER: Montoya no descarta interpelar a ministro de Salud tras designación de Condori como asesor

En la moción de censura, el Congreso precisó que Condori fue removido del cargo de Director Regional de Salud de Junín, tras estar en él por 6 días, por falta de idoneidad.

Sobre la nueva designación, Maricarmen Alva, presidenta del Congreso, sostuvo que ‘’su nombramiento como asesor del ministerio del que fue expulsado es una muestra de la poca preocupación del Gobierno con la salud de millones de peruanos’'.

Asimismo, la vicepresidenta Dina Boluarte manifestó que ella no habría tomado en cuenta a un ministro censurado para ocupar el cargo de asesor.

PUEDES VER: Junín: internos de medicina protestan en exteriores de Dirección de Salud

La palabra

Dina Boluarte, vicepresidenta

“Yo les agradecería que le pregunten al ministro de Salud (sobre la designación de Condori). Si a mí me preguntan si yo lo hubiese tomado en cuenta para colocar como asesor a un ministro censurado, yo no lo habría hecho”.