ATENCIÓN - Anuncian que paro de transportistas del lunes 4 de julio será indefinido y en todas las modalidades Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Clases presenciales: las 6 claves acerca de las nuevas medidas sanitarias en colegios públicos

Gobierno anunció incremento de aforo al 100% en salones de clase para asegurar las jornadas presenciales de más días y horas.

Retorno a la presencialidad en colegios se efectuó luego de 2 años de pandemia. Foto: La República/Rosa Quincho
Retorno a la presencialidad en colegios se efectuó luego de 2 años de pandemia. Foto: La República/Rosa Quincho
Estéfany Luján

Las niñas, niños y adolescentes ahora recibirán más horas de clases presenciales a partir del anuncio del Ejecutivo para flexibilizar las medidas de bioseguridad contra la COVID-19 dentro de las aulas.

Así, el Ministerio de Educación (Minedu) confirmó el establecimiento y anulación de un grupo de disposiciones a fin de garantizar el aforo al 100% en los colegios públicos.

PUEDES VER: Levantan uso obligatorio de mascarilla en regiones con más del 80% con tercera dosis

Adiós a la distancia de un metro en las aulas

El ministro de Educación, Rosendo Serna, dijo que el Ejecutivo dispuso la eliminación de la distancia de un metro entre escolares. Ello, luego de un diálogo con el sector salud.

“Ya vamos un mes de clases y no tenemos contagios, eso nos da la seguridad (...) Vamos a estar alerta; si se presentan casos, vamos a actuar focalizadamente. Mañana o pasado mañana, publicaremos el protocolo sectorialmente con el sector salud y ahí daremos las indicaciones para que la seguridad y vigilancia sean permanentes por parte de las UGEL”, añadió Serna.

Aforo al 100%

El retiro de medida de la distancia física en las aulas va de la mano con los aforos al 100% en estos espacios, según indicó el Ministerio de Educación (Minedu).

“Queremos garantizar el 100% de presencialidad. Lo que sí es un compromiso adicional es que los maestros se vacunen al cien por ciento”, dijo el ministro Serna.

PUEDES VER: Minsa precisa que Lima y Callao podrán retirar el uso de mascarillas en espacios públicos

Niños podrán a disfrutar de la presencialidad y el aforo al 100% en sus aulas. Foto: La República

Vacunación de maestros

El ministro Serna también indicó que van a coordinar con el Minsa para habilitar vacunatorios en las instituciones educativas y que se espera alcanzar la vacunación al 100% de los docentes y auxiliares.

¿Se eliminará el uso de mascarillas?

No dentro de las aulas, ya que esta medida solo aplica en espacios al aire libre de regiones en las que el 80% de la población con más de 60 años ya cuente con la tercera dosis.

Alimentación para niñas y niños

El ministro de Educación señaló que aún no se están preparando alimentos para las niñas, niños y adolescentes de inicial, primaria y secundaria; sin embargo, refirió que avanzarán para que el servicio de Qali Warma vuelva a ser entregado a los pequeños de colegios ubicados en las zonas más vulnerables.

PUEDES VER: El Agustino: médico psiquiatra es hallado sin vida dentro de su departamento

¿Desde cuándo se aplicarán las medidas?

Las disposiciones se aplicarán a partir del día siguiente de la publicación del decreto en el diario oficial El Peruano. Asimismo, se anunció que el Minedu prepara los protocolos de aplicación sectorial.