Sociedad

Santa Anita: 2.500 escolares no pueden regresar a clases presenciales debido a litigio en obra

La obra de acondicionamiento ha recibido un financiamiento de S/ 600.000, pero hasta la fecha no ha sido culminada.

De acuerdo a las cifras de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, 120 colegios no tienen agua y desagüe, y otras 79 instituciones más no cuentan con energía eléctrica. Foto: composición LR / captura RPP
De acuerdo a las cifras de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, 120 colegios no tienen agua y desagüe, y otras 79 instituciones más no cuentan con energía eléctrica. Foto: composición LR / captura RPP
Sociedad LR

A más de un mes del retorno a las aulas, la institución educativa Daniel Alcides Carrión, ubicada en Santa Anita, aún no puede recibir a los 2.500 alumnos matriculados, entre primaria y secundaria. Esto debido a que la obra de acondicionamiento de servicios higiénicos no ha sido entregada en el plazo prometido.

La empresa Jet Construcciones y Servicios Generales obtuvo la licitación para la obra de mejoramiento y acondicionamiento de los servicios higiénicos del centro educativo, la cual debía ser entregada hace más de medio año.

El subdirector administrativo de la casa de estudios, Victor Maldonado, aseguró que el Estado contrató en mayo del año pasado a la empresa, y destinó una inversión de S/ 600.000.

“Ellos debieron entregar tres meses después, en octubre del 2021, pero aún no entregan porque no termina el proceso de conciliación con la Pronied (Programa Nacional de Infraestructura Educativa)”, detalló Maldonado a Latina

Por su parte, Maritza López, subdirectora del colegio, aseguró lo siguiente: “tenemos estudiantes que durante dos años han perdido clases, ni siquiera han tenido oportunidad de las clases virtuales, hemos hecho una especie de delivery, llevando materiales hasta la casa del alumno”.

Litigio entre Pronied y constructora

De acuerdo a la información recogida, la constructora no logró entregar la obra en la fecha pactada, y Pronied dio por concluido el contrato. Para llegar a un acuerdo legal, ambas entidades tienen una conciliación el 26 de abril.

Juan Espinoza, representante de Jet construcciones, indicó que la ejecución de la obra tuvo dificultades y retrasos, y aceptan la responsabilidad con los descuentos por las penalidades. Sin embargo, “la responsabilidad es compartida, ya que el expediente técnico se encontraba defectuoso y ello también ha ocasionado la demora en la prestación del servicio”, precisó Espinoza en un documento a Latina.

Continúan en clases virtuales

Según Maldonado, el colegio sigue realizando clases virtuales, a través de un proyecto que se llama Proyecto Carrión. En él, se ubican aulas virtuales en las que el alumno puede interactuar con sus maestros, por la plataforma Meet y Zoom. “Se han destinado 30 horas semanales en primaria y 35 en secundaria”

Las autoridades educativas han enviado oficios a la Defensoría del Pueblo, la Municipalidad del distrito, Pronied, Ugel, Dirección regional de Lima, pero no han obtenido respuesta. Los padres han limpiado el colegio, a través de faenas, para que sus hijos logren retornar a clases presenciales lo más pronto posible.

Cifras

De acuerdo a las cifras de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, 120 de colegios no tienen agua y desagüe, y otras 79 instituciones más no cuentan con energía eléctrica.