- Renuncian representantes del Perú ante la OEA y las Naciones Unidas
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Sociedad

Colectiveros seguirán sin control si el MTC concreta debilitamiento de la Sutran

Advertencia. Exfuncionarios y transportistas formales critican que el Gobierno los haya “formalizado” con una serie de beneficios.

En la mira. El rol fiscalizador de la Sutran ha sido debilitado por el Gobierno, que ha cedido a las demandas de los informales. Foto: difusión
En la mira. El rol fiscalizador de la Sutran ha sido debilitado por el Gobierno, que ha cedido a las demandas de los informales. Foto: difusión
Carlos  Contreras

En medio de las protestas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó, el martes pasado, el reglamento del servicio temporal del auto colectivo, con el que “formaliza” a los conductores de esas unidades bajo una serie de obligaciones; sin embargo, exfuncionarios y transportistas formales advierten que estas exigencias serán letra muerta en las carreteras si es que se concreta el debilitamiento de la potestad sancionadora de la Sutran.

“Esto no puede pasar, no se debe ceder ante el chantaje. Lamentablemente, se está tratando de desnaturalizar la institución en favor de un grupo de transportistas y en contra de 33 millones de peruanos”, afirma la exjefa de la Superintendencia Nacional Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) Patricia Cama, quien en noviembre pasado fue despedida sin aviso por el cuestionado exministro Juan Silva.

Según Cama, de qué vale que el MTC le exija a las empresas de autos colectivos que tengan GPS, sistema de comunicación; así como dos choferes para viajes mayores de 4 horas, si es que al final se anuncia que se “reestructurará” a la Sutran en materia de sanciones, solo porque -según el ministro Nicolás Bustamante- es el principal malestar de los transportistas.

“La cultura preventiva, lamentablemente, no sirve para hacer cumplir las reglas en las carreteras. ¿Usted cree que si un chofer supera el límite de la velocidad dejará de hacerlo solo si le impones una papeleta preventiva? Eso no sucede y solo se pone en riesgo la salud y la vida de las personas”, señala.

El acuerdo entre los colectiveros y el MTC sería el motivo por el cual cesaron parte del paro de transportistas informales en Lima. Foto: URPI-GLR

La exjefa de Sutran contó también que, antes de su salida, le propuso al exministro Silva fortalecer la labor reguladora de la institución; sin embargo, no tuvo más respuestas. “Eso me sorprendió porque los dos gobiernos anteriores (de Martín Vizcarra y Francisco Sagasti) le pusieron énfasis en mejorar la supervisión de las normas”.

Solicitan explicaciones

Esta misma advertencia le hizo el gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Interprovincial de Pasajeros (Cotrap-Apoip), Martín Ojeda, al primer ministro Aníbal Torres, con quien se reunió ayer.

“Además, le hemos pedido que investigue al jefe de la Sutran, Guillermo Gouro, porque se han dejado de ejecutar operativos contra los autos colectivos en la ruta Lima-Huancayo y Lima-Ica. Eso es grave porque aún no están habilitados y porque además no respetan el tramo máximo (250 km)”, afirma.

Ojeda precisa que eso le exigirán al ministro de Transportes, Nicolás Bustamante, con quien se reunirán hoy junto a un grupo de transportistas formales. A la par, su gremio está coordinando con la legisladora Susel Paredes para que citen al Congreso al jefe de la Sutran.

“Le hemos dicho al premier y le diremos hoy al ministro que el MTC debe refrendar las rutas interprovinciales e interregionales de los autos colectivos que presentarán los gobiernos regionales y municipios. Se debe evitar los favoritismos, los compadrazgos y la corrupción”, manifestó el empresario.

Congreso debe detener apoyo a infractores

Tanto el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, como el presidente de la Fundación Transitemos, Alfonso Flórez, exhortaron al Congreso no aprobar el proyecto de ley que ha enviado el Ejecutivo para condonar las multas que se aplicaron a los transportistas infractores en la pandemia.

“Si bien no se plantea anular las multas por manejar en ebriedad o superar la velocidad permitida, esto genera un mal precedente”, dijeron.