- Renuncian representantes del Perú ante la OEA y las Naciones Unidas
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Sociedad

Moquegua: Defensoría exhorta a retomar dialogo entre comunidad y Southern

La entidad solicitó la mediación del Ministerio de Energía y Minas para establecer una solución al conflicto y se pueda restituir el suministro de agua en Cuajone.

Comuneros exigen presencia de presidente Castillo para retomar el diálogo. Foto: La República
Comuneros exigen presencia de presidente Castillo para retomar el diálogo. Foto: La República
LR Moquegua

La Defensoría del Pueblo exhortó a que la comunidad campesina Tumilaca – Pocata – Coscore – Tala y la empresa minera Southern retomen el diálogo para restituir el suministro de agua a la población de Cuajone, en Moquegua.

Los comuneros iniciaron el 28 de febrero una protesta y tomaron el control del reservorio Viña Blanca, lo que afectó el servicio de agua en el campamento minero donde viven aproximadamente 5.000 personas.

Hacemos un llamado urgente a las partes involucradas —empresa minera SPCC y comunidad— a que retomen, en el más breve plazo, el diálogo, a fin de que se continúe con el tratamiento técnico de los problemas, tal como se había considerado en la última reunión del 18 de febrero realizada en Torata”, señala el comunicado de la Defensoría.

Asimismo, solicitó al Ministerio de Energía y Minas evaluar la situación e incidir en la comunidad y la empresa a fin de que se restituya la relación entre estas y se vuelva a dialogar.

“La situación a estas alturas es altamente preocupante por los múltiples impactos negativos que viene generando. El agua es un bien público y un recurso natural patrimonio de la nación, y el corte del suministro del servicio de agua potable a la población no puede ser parte de medidas de protesta”, refiere la Defensoría.

En tanto, los comuneros señalaron que solo con la presencia del presidente Pedro Castillo y el primer ministro, Aníbal Torres, retomarán el diálogo. Ellos acusan a Southern de usurpación de terrenos por más de 50 años. La minera niega las demandas y afirma que tiene concesión sobre los predios del reservorio.