LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Arequipa: iglesias fueron afectadas por sismos en Caylloma

Fisuras. Al menos 7 iglesias, construidas en la colonia, han sufrido daños por los sismos registrados en el valle del Colca. Ministerio de Cultura pedirá presupuesto para refacciones.

La Republica
Catedral del Colca. La iglesia del distrito de Lari es una de las más dañadas tras el sismo de 5.5 grados del último miércoles. Pobladores piden apoyo para refaccionarla.
LR Sur

Roberth Orihuela Q.

Al mediodía del jueves 17 de marzo, la tierra vuelve a temblar. El temor se apodera de todos los que nos encontramos dentro de la iglesia del distrito de Lari (Caylloma). Estamos en su pequeño museo, un espacio al fondo del templo construido en la segunda mitad del siglo XVIII, donde los pobladores guardan con recelo y total cuidado las reliquias de lo que alguna vez fue la denominada “Catedral del Colca”. Hay trajes de los párrocos, cofres y copas bañadas en pan de oro, cuadros y un órgano que funciona con pedales.

Al sentir el sismo el primer impulso es querer salir del templo, pero inmediatamente nos damos cuenta de que eso sería imposible. La puerta principal está a unos 80 metros. Entonces decidimos refugiarnos en el arco que cubre la puerta de la habitación. Los muros tienen al menos un metro de ancho, están construidos con sillar y la estructura en esa parte es resistente; nuestra única esperanza. Todo eso pasa en unos segundos. El movimiento del suelo se detiene y entonces decidimos terminar nuestra visita.

Podemos imaginarnos los momentos de miedo y tensión que habrán vivido los pobladores del valle del Colca, y en este caso los de Lari, la madrugada del miércoles, cuando un sismo de 5.5 grados en la escala de Richter sacudió la zona. Doroteo Mamani, el presidente del Consejo Parroquial de Lari, nos cuenta que la iglesia ya estaba dañada por sismos de años anteriores, pero esta vez la situación es más grave.

PUEDES VER: Agricultores de Arequipa y Puno critican declaratoria de emergencia del sector

Por afuera se nota que el cerco de sillar está resquebrajado y la torre derecha sufrió una gran fisura. Ya dentro notamos que, del techo en forma de cúpula, cayeron grandes bloques de sillar que rompieron varias bancas en diversas partes de la iglesia. También hay paredes rajadas y algunas estatuas de los santos se rompieron. Por el momento, dice Doroteo, no se permitirá el ingreso de nadie, ni siquiera para limpiar porque el peligro es inminente. En cualquier remezón cae polvo y pedazos de sillar.

De igual forma pasó en el centro poblado de Pinchollo, en el distrito de Cabanaconde. Allí la torre de la iglesia también sufrió grandes daños. El campanario podría colapsar, se notan fisuras desde lo bajo hacia los arcos que forman los portales donde cuelgan las campanas. Este templo también fue construido en la época colonial y guarda la imagen de San Sebastián, el patrón del pueblo. Por dentro el daño también fue considerable. Hay paredes rajadas e imágenes de santos dañadas. Los pobladores decidieron sacar a sus santos de los altares, porque estas estructuras también están a punto de colapsar. Los dejan en medio de las bancas, esperando así protegerlos.

Pedirán presupuesto

Así como estas iglesias, otras cinco de los distritos de Ichupampa, Maca, Madrigal, Cabanaconde y Chivay, han sufrido daños. Hasta allí llegó el jefe de la dirección desconcentrada del Ministerio de Cultura en Arequipa, Wilfredo Chau Lazares, junto a su equipo técnico. Realizaron la evaluación de cada uno de los templos y este informe será enviado al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) con la esperanza de obtener un presupuesto inicial para las labores de prevención.

PUEDES VER: Arequipa: confirman primer caso de COVID-19 en escolar del colegio Independencia

En principio, explicó el director de Cultura, lo que se pide son cintas amarillas para demarcar las zonas en riesgo, donde no debería acercarse la población, y andamios para contener las estructuras y evitar que cedan y caigan. También pedirán la contratación de especialistas para iniciar con la labor de refaccionamiento. Se trata de un ingeniero, un restaurador y un conservador. Estos deberán elaborar informes señalando el presupuesto que se necesitaría para las recuperaciones. El gobierno regional o los municipios podrían entregar presupuesto en convenio con el Arzobispado de Arequipa, que es el propietario de los templos.

Campaña para ayudar a pobladores

Distintas iniciativas para ayudar a los damnificados del sismo en Caylloma se han juntado en la ciudad de Arequipa. El objetivo es recolectar víveres no perecibles, ropa de abrigo y frazadas para los cerca de 120 afectados en Maca y Pinchollo por el movimiento telúrico. Participan en la campaña Corazones Mestizo, Renuévate, Progresemos Juntos y Generación Global de Líderes.

La colecta de alimentos y ropa de abrigo será hasta el 25 de marzo. Los puntos son Juan Velasco Alvarado V1 (Alto Selva Alegre), Mariscal Cáceres 114 (Cercado), Capitán Novoa 202 (Mariano Melgar), Urb. La Esperanza B2 (La Pampilla). Además, el puesto 23 del mercado El Óvalo y emisora Radio Boreal (Pedregal-Majes).