MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Sociedad

Salud: se dejaron de hacer un 63% de cirugías durante la pandemia

Expertos aseguran que la pandemia dejó de lado a los pacientes no COVID-19.

Reactivarán cirugías al corazón en Hospital Almanzor Aguinaga. Foto: difusión
Reactivarán cirugías al corazón en Hospital Almanzor Aguinaga. Foto: difusión
Sociedad LR

Las intervenciones quirúrgicas se redujeron en un 63% durante la pandemia con respecto al 2019, debido a que la pandemia dejó de lado a los pacientes no COVID-19; según Janice Seinfeld, presidenta del Directorio de Videnza Consultores, durante el webinar sobre las lecciones y retos que deja la pandemia.

De acuerdo a la analista, las cifras muestran un retroceso significativo, ya que en el 2019 se realizaron 1 millón 97.626 intervenciones quirúrgicas en establecimientos del segundo y tercer nivel de atención, mientras que en 2020 y 2021, las cifras fueron menores (649.881 y 850.208, respectivamente).

Tomás Bermúdez, gerente del Departamento de Países del Grupo Andino del BID, comentó que los obstáculos encontrados durante la crisis llevaron a tomar decisiones precipitadas en la gestión, pues se contaba con escasa información de la situación y se tuvo una inadecuada articulación de los subsistemas de salud.

“El sector salud ya se enfrentaba a grandes desafíos antes de la pandemia. Primero, una población con cada vez más enfermedades crónicas, responsables de alrededor del 77% de las muertes en la región; segundo, un gasto en salud pública insuficiente, con apenas el 3,6% del PBI, la mitad que los países de la OCDE; y tercero, la baja calidad de los servicios de salud, especialmente para los más pobres” destacó.

En ese sentido, el presidente de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciones Tropicales, el Dr. Juan Carlos Celis, destacó que el entusiasmo hacia el sistema integral de salud “ha perdido fuerza”.