MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de las carreteras bloqueadas en Perú hoy
Sociedad

¿Qué hacer para evitar una posible pandemia de salud mental en Perú? Esto dicen los expertos

El declive de la salud mental muchas veces llega en voz baja. Atenderlo a tiempo debe ser una tarea obligatoria y colectiva.

La OMS informó que los niveles de ansiedad y depresión aumentaron en más del 25% durante la pandemia en todo el mundo. Foto: composición La República
La OMS informó que los niveles de ansiedad y depresión aumentaron en más del 25% durante la pandemia en todo el mundo. Foto: composición La República
Tony  Tafur

La crisis sanitaria por la COVID-19 en Perú sería la antesala de un nuevo problema: una pandemia de salud mental, catalogada como “silenciosa” por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este daño colateral, que se manifiesta como ansiedad, estrés, depresión y de otras formas no ha escatimado en su alcance. Se ha sumergido en el plano familiar, laboral, escolar y más. La pluralidad de las alternativas de solución, como terapias y actividades, es una salida para evitar un escenario más crítico.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incluyo la adicción a los videojuegos en la lista de trastornos, los niveles de ansiedad y depresión aumentaron en más del 25%. Respecto al plano local, a mediados de este año, el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) realizará la primera Encuesta Nacional Especializada de Salud Mental 2022. La República conversó con el doctor Carlos Bromley Colona, médico psiquiatra de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), y el psicólogo Jeancarlo Bolaños para saber qué hacer con el fin de evitar esta posible pandemia.

Brecha de la salud mental

Con la Ley n.º 30947, que se promulgó el 23 de mayo de 2019, se crearon los centros comunitarios de salud mental. Bromley, médico psiquiatra, detalló que ya hay 208 en todo el país y que pronto van a sumarse 49. Asimismo, Bolaños aseguró que la brecha se disminuyó “en cuanto a un tema de acceso a un tratamiento integral y de calidad”, pero exhortó al Estado a incrementar la inversión por la alta demanda.

Centro de Salud Mental Comunitario ‘Samay’ en el Rímac. Foto: Andina

¿Quiénes han tenido más problemas de salud mental durante la pandemia?

Bromley señala que los médicos que atendieron casos COVID-19 presentaron más problemas de salud mental. Recordó que muchos tuvieron que alejarse de sus casas para no contagiar a sus familiares y que incluso algunos tuvieron que dormir en carros para estar cerca de su centro de trabajo.

Un grupo de médicos investigadores del Instituto Nacional de Salud están impulsando la encuesta virtual Peruvian Frontline que quiere llegar a más de 12 mil trabajadores de hospitales para saber si sufren algún trastorno emocional. Foto: John Reyes/La República

¿Qué hacer para frenar una posible pandemia de salud mental?

Según el médico psiquiatra Carlos Bromley Colona y el psicólogo Jeancarlo Bolaños, las recomendaciones para frenar una posible pandemia de salud mental son las siguientes:

  • Que los gobiernos locales, regionales y el Estado incrementen el presupuesto para esta demanda.
  • Mejorar los mecanismos de acceso para reducir con mayor celeridad las brechas sociales.
  • Promover un trabajo integral para que todos los profesionales de salud puedan responder frente a los casos de salud mental.
  • Prestar mucha atención a los síntomas de las personas y apelar a una comunicación buena y constante.
  • Concientizar a los padres a no minimizar los síntomas de estrés, ansiedad o depresión de sus hijos.
  • Promover un retorno saludable a la normalidad, sobre todo en los menores de edad, que han perdido dos años de conocer a otros compañeros.
  • No estigmatizar los procedimientos de salud mental para que las personas puedan asistir a los centros comunitarios.
  • El exigente desempeño laboral debe ser compensado con momentos de esparcimiento.
  • Promover ejercicios y también una buena alimentación.

¿Cómo tratar la salud mental en las empresas?

Las empresas, según el doctor Carlos Bromley, deben implementar mayores filtros para escudriñar las verdaderas razones de un mal desempeño del trabajador. Asegura también que es superlativo emplear pausas activas; es decir, en vez de trabajar ocho horas corridas con una de refrigerio, se debería establecer intervalos de descanso, por ejemplo, entre las 10 y 11 de la mañana. También recomendó que hayan espacios para realizar algún tipo de ejercicios de estiramiento.

El psicólogo Jeancarlo Bolaños instó a las compañías a conocer “las necesidades de sus trabajadores y sus capacidades” para, basado en ello, “desarrollar normas que contribuyan a la mejora de la salud mental. “Si observan que su población tiene altos niveles de estrés y ansiedad o que hay muchos casos de duelo, entonces abordar con diversas actividades que puedan ayudar a que los trabajadores se sientan comprendidos y que la empresa está buscando cuidar su salud”, apunta.

¿Cómo tratar la salud mental en los colegios?

El médico psiquiatra de la Dirección de Salud Mental indica que en los colegios la clave es la participación activa tanto de profesores como de los padres de familia: ambos, sugiere, deben prescindir del juicio prematuro y apelar al diálogo cuando detectan un cansancio espontáneo, un acto deliberado o alguna conducta inusual.

También advierte que las experiencias familiares fueron diversas y que no todos sufrieron los estragos de la pandemia de la misma forma. Sugiere un discernimiento correcto de la realidad de cada uno para, a partir de eso, realizar actividades ceñidas a las necesidades de cada uno a fin de ser un soporte frente a los cuadros de ansiedad, estrés o depresión.

“Todo colegio debe contar con un área de psicopedagogía donde se atiendan las necesidades de los padres de familia, de los estudiantes”, señala Bolaños. Añade que “deben proponer un trabajo integral” y además abordarse “las diversas problemáticas desde lo individual y lo grupal para que se hagan un diagnóstico presuntivo y para saber si es necesaria una terapia puntual”.

El psicólogo Bolaños considera que “todo colegio debe contar con un área de psicopedagogía". Foto: La República/Carlos Contreras Merino

¿Cómo tratar la salud mental en los hogares?

Niños

El médico psiquiatra de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa) pide a los padres que promuevan un ambiente lúdico con sus hijos porque ellos, durante esa etapa, aprenden más jugando. Sugirió que traten de delimitar el uso de las computadoras durante su horario laboral para que puedan familiarizarse con el desenvolvimiento de los pequeños.

Esta mirada también coincide con la del psicólogo Bolaños, quien afirmó que “los papás deben generar espacios de esparcimiento con sus hijos para que puedan relacionarse con ellos, saber cuáles son sus sentimientos y así darles un espacio de calidad”.

Adolescentes

La adolescencia, anuncia el doctor Carlos Bromley, es una fase muy complicada porque es la experimentación de nuevas dudas y la introducción a terrenos muy ambiguos como el amor. Sugiere acompañamiento y mucho diálogo.

Bolaños considera que el padre debe oscilar entre darles un margen para la exploración y vigilarlos con mayor minuciosidad. “Es importante darles un espacio con responsabilidad porque están formando su identidad de adulto”, precisó. Sugiere la implementación de horarios de rutina, responsabilidades en casa o académicas. “Acordar, no imponer”, remarcó. Y finalizó aconsejando el buceo en temas sobre educación sexual y reproductiva para que luego puedan tener una retroalimentación.

Adultos mayores

En los adultos mayores también se agravó el declive de la salud mental. El médico explica que no solo fueron conscientes de su vulnerabilidad frente a la COVID-19, sino que la distancia y la reducción de la interacción a niveles mínimos perjudicó su estado anímico.

Para mejorar esta atmósfera, apunta, se deben renovar los lazos con actividades en familia, escoltarlos cuando necesitan resolver algunas urgencias y, si hay rastros evidentes de algún perjuicio contra su salud mental, recurrir a los centros comunitarios más cercanos. Si no están en casa, el psicólogo Bolaños aconseja que organicen videollamadas, pero siempre siguiendo su ritmo, mostrando empatía. “Hay que hacerlos sentir parte de todos”, señaló.

La población de adultos mayores es una de las más afectadas en esta pandemia respecto a la salud mental. Foto: AFP

¿Qué es la salud mental?

El doctor Carlos Bromley precisa que la salud mental “es un estado de bienestar” que atañe el plano personal, laboral, sentimental y muchos más. El concepto del psicólogo Bolaños sobre un buen estado mental no diverge tanto. Él lo define como “un estado de bienestar en que la persona realiza sus capacidades de hacer frente al estrés normal de la vida o a los problemas que pueda tener, es capaz de trabajar de forma productiva y contribuir a su comunidad”.