Sociedad

De vender en carretilla a tener un restaurante propio: la historia de la ‘Reina del sur’

Kelly de Ruiz llegó a Lima desde Huancayo hace 13 años con solo 800 soles y el sueño de tener un restaurante. Al inicio, tuvo que superar que los fiscalizadores le quitaran su carretilla por vender en la calle ceviche de pota. Sin embargo, la perseverancia que caracteriza a esta mujer emprendedora logró que abriera su propio local.

Bali Hai es el nombre del local de la ‘Reina del sur’, ubicado entre Metro y Tottus de Atocongo. Foto: Felix Contreras / GLR
Bali Hai es el nombre del local de la ‘Reina del sur’, ubicado entre Metro y Tottus de Atocongo. Foto: Felix Contreras / GLR

Con información de Felix Contreras

A los 19 años, Kelly de Ruiz dejó su natal Huancayo, a su familia y amigos, para aventurarse con su pareja y 800 soles en el bolsillo, llegar a Lima y perseguir sus sueños de involucrarse en el mundo de la cocina. Se instaló en el distrito de San Juan de Miraflores y compró una carretilla para trabajar en la calle y vender ceviche al paso.

“Vi una oportunidad de negocio y no dudé en ponerla en marcha. Los primeros días fueron difíciles, pero con mucha perseverancia y fe logramos captar clientes. Nuestro plato bandera era el ceviche con chicharrón de pota a solo cuatro soles”, cuenta.

Sin embargo, no todo fue fácil, ya que al ser ambulante miembros de Fiscalización de la Municipalidad solían quitarle sus cosas. “Fueron tres años que la luchamos en la calle corriendo riesgos. Llegaba el serenazgo y se llevaba nuestra carretilla y lo poco que vendíamos. Era frustrante, pero con mi esposo, como huancaínos que somos, éramos tercos, compramos otra carretilla y empezaba de nuevo”, detalla.

Grande fue su sorpresa cuando al volver a las calles las personas les preguntaban si tenía un lugar fijo donde acudir. “Siempre nuestros clientes nos decían ‘¿Por qué no ponen un local? Tienen una buena sazón, ¡decídanse!’ Hasta que lo logramos. (Después de) tres años de puro ahorro y sacrificio y un préstamo del banco pudimos concretar el sueño propio y lograr nuestro objetivo tener nuestro restaurante”, cuenta con emoción.

Bali Hai es el nombre de su local ubicado entre Metro y Tottus de Atocongo. La pandemia, como a la mayoría de los emprendedores, le trajo nuevos retos. Por las deudas que generó esta situación y los protocolos que se impusieron para evitar contagios de la COVID-19, no pudo trabajar siete meses. Luego, inició con repartos por delivery y recojo en el local. “Con mi emprendimiento doy sustento a siete familias. Felizmente mis comensales nunca me abandonaron y hemos podido seguir adelante”, recuerda.

Añade que, pese a que todo lo que sabe de la cocina lo aprendió de su madre y de la experiencia que adquirió estos años, también se inscribió en cursos de gastronomía para mejorar su técnica y darle lo mejor a su clientela. Por ello, se ha hecho conocida como la ‘Reina del sur’.

En su local el ceviche matrimonial es de los más pedidos por las parejas, además de los famosos tríos marinos que solo cuestan 25 soles. Kelly de Ruiz sostiene que los precios van acorde al bolsillo de su clientela y que siempre les dan de ‘yapa’ un vasito de leche de tigre para fidelizarlos y que vuelvan.

El mensaje que da para los emprendedores, especialmente para las mujeres que persiguen sus sueños es que no se rindan. “Solo les digo a los nuevos emprendedores que, para poder realizar tus sueños o abrir un negocio propio, tienen que luchar, ahorrar”.

Además, resaltó estar orgullosa de una de las tantas mujeres trabajadoras de nuestro país que este 8 de marzo conmemoran su día.